La lección de la elección

Las cifras finales en dicha votación quedaría así: 60.10 por ciento a favor de Claudia Sheinbaum; 27 por ciento, Xóchitl Gálvez y 10.20 por ciento, Jorge Álvarez Máynez.

Hasta la noche del miércoles pasado, conforme al recuento realizado por el Instituto Nacional Electoral en 73.8 por ciento de los cómputos distritales la aplastante victoria de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum –quien ya ha recibido el reconocimiento internacional, inclusive del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden-- estaría confirmándose.

No hay vuelta de hoja. Todo indica que, sin mayores rebuscamientos y no obstante los quejidos de algunos –que nunca faltan aun sabiéndose perdedores-- con el recuento de votos se brinda solidez a los resultados electorales que favorecen como ganadora de la contienda presidencial a la ex jefa de Gobierno del D.F.

Las cifras finales en dicha votación quedaría así: 60.10 por ciento a favor de Claudia Sheinbaum; 27 por ciento, Xóchitl Gálvez y 10.20 por ciento, Jorge Álvarez Máynez.

Pero para aquellos que se preguntan a estas alturas ¿cuál es la lección de la elección del domingo 2 de junio?

Es muy simple. La gente salió a votar y optó por refrendar su confianza en la llamada 4T y expresar así su rechazo a quienes una y muchas veces tuvieron oportunidad de hacer un buen trabajo a favor de la sociedad en general y en cambio claudicaron en las propuestas que tanto se esmeraban en enarbolar en sus campañas políticas. El desgaste del discurso prianista (del PRI y PAN ahora aliados) es terrible y ya no logra convencer a nadie.

A nivel macro eso ocurrió en la elección presidencial y en el caso particular de Tabasco hay 2 ejemplos claros de cómo el pueblo, mediante el sufragio efectivo hizo valer la “no reelección” tomando como base los desastrosos resultados de quienes –en Cunduacán y en Nacajuca—aspiraban a repetir en el cargo sin tener merecimiento alguno. En ambos municipios el voto de castigo predominó y el pueblo hizo que mordieran polvo Jesús Abraham Cano y Sheyla Alvarez que anhelaban un segundo período al frente de las alcaldías. En cambio, a Yolanda Osuna los ciudadanos de Centro le refrendaron su confianza.

Muchas lecciones nos dejan en claro esta elección. Una más: previo al día de la jornada electoral había expectación pues muchos esperaban pudieran generarse actos violentos; sin embargo, ese escenario se truncó y, por el contrario, prevaleció la civilidad y la madurez de la mayoría de los ciudadanos –salvo pequeños incidentes--  efectuándose una fiesta democrática en un ambiente pacífico, relajado.

La mayoría de los actores políticos estuvieron a la altura para que todos en Tabasco viviésemos una elección en orden, sin incidentes graves, sin alteraciones bruscas o contratiempos, y eso, indudablemente, ya es una gran ventaja para la tranquilidad de los tabasqueños.

Entrelíneas….

Por cierto, dos ex consejeros del INE que durante su encargo público en esa institución mantuvieron una ríspida relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador públicamente reconocieron la limpieza y transparencia en la jornada electoral: Lorenzo Córdova, ex presidente del INE (2014-2023) reprochó –por ejemplo-- que actores políticos consideren que el 2 de junio hubo un fraude electoral o una elección de estado. “Hablar de fraude me parece que es asumir la misma actitud irresponsable de quienes en el pasado alegaban fraudes; hablar de fraude es acusar al millón de ciudadanas y ciudadanos, que son nuestros vecinos y que fueron los garantes de que nuestra voluntad en la boleta prevaleciera, de actuar en contra de la democracia, y eso es una enorme irresponsabilidad”, consideró.***El otro ex consejero, Ciro Murayama declaró por su parte: “Yo no veo ningún mega fraude, veo errores inconsistencias, son habituales en toda elección y son del todo corregibles”. En entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola (crítico de AMLO), Murayama, aseguró que “la elección en las urnas fue limpia y no se están contando mal; la parte técnica del INE funcionó bien, insisto, no dañemos lo bueno del INE, el PREP que es un programa que trabaja con miles de personas, con mucha experiencia, los que trabajan en módulos están capturando y digitalizando actas, esas personas son las que está detrás de la operación del PREP…”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)