Altar Mayor

De México para el mundo, mensaje pacifista....

 De especial connotación resultó, para algunos medios informativos del extranjero, la reincorporación de México a foros internacionales como el G-20, celebrado en Río de Janeiro, Brasil y donde se congregaron importantes jefes de estado entre ellos el presidente norteamericano Joe Biden, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente de China, Xi Jinping así como mandatarios de otras naciones.

Ante el riesgo latente de una conflagración mundial por el avivado conflicto que hoy se está registrando en Ucrania y que ha despertado amenazas belicosas del Presidente ruso Vladimir Putin, el discurso pronunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la Cumbre del G-20 resulta de trascendental importancia.

Sheinbaum propuso en forma directa ante los mandatarios concurrentes a la reunión en Río de Janeiro, la idea de "establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y El Salvador juntos, o 30% la de Suecia".  

La propuesta planteada por México, realmente viene a ser como un mensaje de paz, un exhorto al mundo entero para que en vez de estar pensando en la confrontación bélica se estén orientando los recursos económicos hacia proyectos esenciales que promuevan un mejor ambiente y un mayor progreso para todos los pueblos del mundo.

El Grupo G-20 es un conglomerado que con frecuencia reúne a líderes de naciones con el fin de evaluar y analizar problemas sociales, económicos y culturales así como aquellos relacionados con el desarrollo tecnológico, comercial, industrial o cooperaciones bilaterales. Está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

La asistencia de la mandataria mexicana a la Cumbre del G-20 ha generado muchas interpretaciones en el extranjero; sobre todo se ha destacado el regreso de México al concierto de una política exterior que tiene que ver con la idea de recuperar espacios en el contexto de la globalización mundial.

Para el diario español "El País" el regreso de México al escenario mundial se da en una etapa histórica "marcada por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, las guerras de Ucrania, Gaza y Líbano, y el intento de Brasil de forjar una alianza contra el hambre y la desigualdad".

"En un tablero global muy incierto ante la vuelta del republicano a la Casa Blanca a partir del 20 de enero, la participación de la mandataria deja atrás el repliegue en política exterior que caracterizó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y lanza un mensaje nítido: el Gobierno de México, que este lunes y el martes defenderá activamente la propuesta contra la pobreza del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, y la construcción de la paz quiere estar en los foros de debate y deliberación internacionales".

El matutino español nos recuerda que "fue el propio Lula, en la toma de posesión de Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, quien trasladó su interés en que la presidenta acudiera a la cita anual de las mayores economías del mundo".

Y la presencia de la Presidenta de México, sin duda alguna, logró su cometido al establecer diálogos directos con el Presidente Biden, con el Primer Ministro canadiense, Trudeau, con el presidente francés Emmanuel Macron y con sus homólogos de otras naciones con las que nuestro país está interesado en construir alianzas estratégicas.

México así, está de regreso en el fortalecimiento de una política exterior de respeto y colaboración mutua con el mundo entero.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)