Altar Mayor
Delincuencia desatada….
Las cifras no dejan mentir…y echan por la borda toda justificación argumentada respecto a que el combate a la delincuencia en la entidad estaría siendo efectiva.
La información publicada en este matutino ayer, generada por el sagaz reportero Juan Manuel Diego, muestran la radiografía delictiva latente y que ha quebrantado la tranquilidad y paz social de los tabasqueños en los últimos meses.
Y conste que no son cifras inventadas o sacadas como as de las mangas. No, son datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), información oficial, pues, basada en el recuento diario de los acontecimientos delictivos que perjudican a la ciudadanía en general.
Mire usted: Tan solo en el primer semestre de este 2024 ocurrieron en Tabasco 708 robos a negocios y dicha cifra es considerablemente mayor, si se compara con los 429 hechos similares suscitados durante el periodo enero-junio del 2023.
Un dato: en el 2019, ese delito alcanzó su máximo histórico al registrarse 2 mil 723 casos, de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el 2020 bajó a mil 453 y en el 2021 siguió disminuyendo a mil 112.
En el 2022 continuó descendiendo a 953 casos y en el 2023 a 856.
En 2024 registra una tendencia al alza, con 708 robos a negocios en el primer semestre.
En conjunto, durante la presente administración estatal 7 mil 835 robos a negocios.
La situación es crítica, la preocupación –inclusive-- de los comerciantes, gentes de negocios y ciudadanos en general es cada vez más creciente. No podía ser menos cuando está latente la ola de inseguridad que nos afecta a todos.
Hasta el propio líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Josué Gómez de Dios manifiesta su preocupación al señalar que el robo a negocios es un delito que (lamentablemente) sigue ocurriendo en Tabasco.
En vísperas del relevo gubernamental hay quienes ven la oportunidad de que se apliquen nuevas estrategias en el renglón de seguridad para garantizarle al comercio local, a la iniciativa privada, etc un mejor ambiente –con menores riesgos-- en el que puedan desarrollar sus empresas o negocios.
Ojalá que así sea.
Entrelíneas…
La alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, acompañada de personal del SAS y de la Conagua, efectuó ayer una gira de supervisión en los trabajos que se realizan en la Planta de Captación y la Planta Potabilizadora Carrizal que forman parte del Proyecto Integral del Acueducto Villahermosa que, como se sabe, proporcionará agua continua y de calidad a más de 411 mil habitantes de este municipio. El Acueducto es una de las obras más importantes realizadas durante la actual administración centrense con el apoyo del gobierno de la República encabezado por el Presidente AMLO. ***Cada vez es más elevado el número de infracciones de Tránsito aplicadas a conductores de unidades motrices en la entidad y ello, sin duda, es el reflejo auténtico del valemadrismo de quienes al frente de un volante o de la conducción de una motocicleta se creen amos y señores de las calles importándoles un comino el respeto al Reglamento Vial. Mire usted, un reporte interno de la Policía Estatal de Caminos (PEC) indica que en el 2023, se aplicaron 63 mil 985 infracciones resaltando el hecho de que el 25 por ciento (más de 15,000) correspondieron al rubro de motocicletas y es que tan solo en Villahermosa circulan más de 160 mil unidades de ese tipo. Cifras del INEGI (publicadas en Diario Presente (4/01/2023) revelan que entre el 2017 y el 2022 el parque de motocicletas en la entidad se disparó un 69% y por cierto muchos de esos artefactos de transporte carecen de silenciador en sus escapes lo que, en opinión de muchos ciudadanos, bien valdría la pena que la PEC realizara operativos para corregir tal entuerto si es que se quisiera hacer algo para descontaminar el ruido estruendoso de dichas máquinas al circular en calles y avenidas citadinas. Amén de que sería una buena fuente de ingresos por el concepto de infracciones. (altar_mayor@yahoo.com.mx)