Acecha narcomenudeo a los adolescentes

Qué el operativo ‘Mochila’

En entregas pasadas comentamos los incidentes que se han suscitado en los planteles escolares, las peleas entre alumnos y la presencia de armas dentro de los salones de clases. Ahora hablamos de drogas. Empezaron ofertando a los estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de mensajes de WhatsApp, ‘brownie de marihuana’, pero ahora ya hay un catálogo de golosinas que a simple vista no son más que eso, pero contienen una sustancia derivada del cannabis, llamada THC.

De acuerdo a lo que ha circulado en las redes sociales estos productos van de los 40 a los 350 pesos. Nos cuentan, que al hacerse pública la forma en como los hacen llegar a los menores de edad, los narcomenudistas o traficantes de drogas, han limitado sus ventas única y exclusivamente a los clientes registrados en su base de datos mediante una clave, esto para evitar ser atrapados. Suponemos que de presentarse alguna denuncia por parte de los padres de familia y tener un número de celular, la policía cibernética podría intervenir para dar con estas personas que atentan contra la integridad de los adolescentes…

Por lo pronto, el mandatario estatal Merino Campos informó que ya se abrieron carpetas de investigación por el presunto tráfico de drogas al interior de las escuelas de los diferentes niveles de educación. Preocupa que las autoridades educativas reconozcan que hay venta y consumo de estupefacientes en los planteles. Ya están investigando el modus operandi de estos grupos delictivos para lograr su captura, antes de que esto crezca más…

LIBERTAD DE APLICARLO.- Qué el operativo ‘Mochila’ podría volver a las escuelas, siempre y cuando sean los papás los que se pongan de acuerdo al respecto, ya que son inconstitucionales cuando los implementan únicamente las autoridades. Hay quien dijo que se establezca un día dedicado a los valores y a la educación física en todos los planteles, con la finalidad de coadyuvar las situaciones que se están presentando en los planteles escolares. ¿Será acaso esa la solución..? Como señala el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, ‘la formación, educación y revisión de mochilas debe de venir desde casa…’

ZAMARREAN SUS RAMAS.- Ante los dichos de que supuestamente en ‘La Mercadita’, un negocio de mujeres emprendedoras que se instala en Plaza de Armas, se venden galletas y demás postres que llevan como ingrediente marihuana, la Cámara Nacional de Comercio Villahermosa rechazó que tengan afiliados dedicados a dicha actividad, ya que la Canaco es muy cuidadosa en ese sentido…

MUJERES, POR EL EMPODERAMIENTO.- Qué destaquen las mujeres en algún área o actividad, ya no es ninguna novedad, desde hace algunos años este género ha logrado romper las barreras que lo encasillaban desde hace muchas décadas como el ‘sexo débil’. Pero se terminó. La lucha y los obstáculos que han enfrentado día a día hicieron que las féminas se volvieran más fuertes en todos los ámbitos y los resultados se reflejan ahora.

En la actualidad continúan habiendo muchas amas de casa, -y siempre las habrá- pero ahora, además de criar hijos alternan ese rol con una carrera que las hace realizarse como profesionistas, como mujeres independientes, empoderadas. En todos los ámbitos, político, laboral, social o cultural hay mujeres valiosas, exitosas, líderes, que se han destacado por su trabajo, su desempeño, sus convicciones y su lealtad, han demostrado que las carreras que antes eran ’exclusivas para hombres’ ya se terminaron, no hay impedimento para competir, para estar a la par del sexo masculino. Mahatma Gandhi dijo: “Llamar a las mujeres/el sexo débil es una/calumnia: es la/ injusticia del hombre/hacia la mujer”. Esto viene a colación, porque hace unos días el Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica (SEICYT) dio a conocer que las mujeres estudiantes de nivel técnico superior y profesional de Tabasco alcanzaron el 50.55 por ciento de la matrícula universitaria durante el período 2020-2021, en las 696 carreras de nivel técnico superior y licenciatura que se ofertan en la entidad. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Educación Superior, emitido por la ANUIES, durante el ciclo escolar 2020-2021 se registró un ascenso de la matrícula universitaria, con un total de 85 mil 281 estudiantes de universidades públicas y privadas en Tabasco, de los cuales 43 mil 108 fueron mujeres y 42 mil 173 hombres. Esto se ve reflejado, porque en la actualidad son más mujeres las que egresan de las universidades, así como en el rubro de titulación, superan a los hombres. Sin duda, los papeles han cambiado…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las autoridades de Salud, confirmaron que Tabasco atraviesa por una quinta ola de contagios de COVID-19, aunque dicen que esta es menos agresiva que las anteriores. Ojalá que así sea. Todos debemos seguir cuidándonos, mantener el uso del cubrebocas y la sana distancia, por aquello de los contagios… pagonal@hotmail.com