Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

La sentencia fue impuesta por la jueza de distrito Ramona Manglona, nombrada por el Presidente Barack Obama y quien decidió no imponer periodo alguno de libertad supervisada a Assange.

Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aterrizó en Australia como un hombre libre por primera vez en 12 años, después de que un juez estadounidense aprobara su inesperado acuerdo de culpabilidad en la mañana de este miércoles.

Sus partidarios, reunidos en el aeropuerto de Canberra en la capital australiana, estallaron aplausos cuando Assange bajó del avión. Saludó a la multitud mientras caminaba por la pista.

Mientras se acercaba a la terminal, su esposa Stella apareció con una amplia sonrisa en el rostro. Assange la abrazó y la levantó del suelo antes de besarla.

"Julian quiso que yo les agradeciera sinceramente a todos. Él quería estar aquí. Pero hay que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso", dijo en rueda de prensa tras la llegada de su marido.
  • Con lágrimas en los ojos, Stella hizo varias pausas breves en un aparente intento por ordenar sus emociones mientras hablaba con los periodistas. "Les pido por favor que nos den espacio, que nos den privacidad, que nos dejen que encontremos nuestro lugar, que permitan que nuestra familia sea una familia antes de que él pueda volver a hablar en el momento que elija", añadió.

Temprano este miércoles, Assange salió de la sala del tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un remoto territorio del Pacífico estadounidense, levantando una mano hacia un grupo de periodistas de todo el mundo antes de partir en automóvil hacia el aeropuerto para viajar a Australia.

Hablando fuera del tribunal, el abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, dijo que éste había "sufrido tremendamente en su lucha por la libertad de expresión y la libertad de prensa".

"El procesamiento de Julian Assange no tiene precedentes en los 100 años de la Ley de Espionaje", dijo Pollack a los periodistas. "El señor Assange reveló información veraz y de interés periodístico... Creemos firmemente que Assange nunca debería haber sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje por haber participado en (un) ejercicio que los periodistas realizan todos los días".

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el australiano de 52 años fue liberado de una prisión de alta seguridad en Londres el lunes por la tarde y abordó un jet privado para salir del Reino Unido antes de que el mundo supiera siquiera de su acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

  • El jet privado que transportó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada a Canberra, Australia, el 26 de junio de 2024.

Apareció en un tribunal estadounidense en las Islas Marianas del Norte para formalizar el acuerdo, declarándose oficialmente culpable de conspirar ilegalmente para obtener y difundir información clasificada sobre su presunto papel en una de las mayores violaciones de material clasificado en la historia militar de Estados Unidos.

"Soy, de hecho, culpable del cargo", dijo Assange al tribunal de Saipán.
  • Assange, quien durante mucho tiempo ha tenido una profunda desconfianza hacia Estados Unidos, llegando incluso a acusar a las autoridades de supuestamente planear su asesinato, dudaba sobre si poner un pie en Estados Unidos continental, por lo que los fiscales pidieron que todos los procedimientos se llevaran a cabo en un día en un tribunal federal estadounidense con sede en Saipan, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, que se encuentran a unos 6.000 kilómetros al oeste de Hawai.

"Espero que esto restablezca algo de paz"

  • Al comienzo de la audiencia del acuerdo de culpabilidad, la jueza le recordó a Assange que estaba de regreso en Estados Unidos y que este tribunal era el "más pequeño, más joven y más alejado de la capital de la nación". Assange parecía relajado en la sala del tribunal, vestido con una chaqueta negra y una corbata marrón, junto a sus abogados.
  • Cuando la jueza, la Honorable Ramona Manglona, le pidió que describiera lo que había hecho para ser acusado, Assange dijo: "Trabajando como periodista, animé a mis fuentes a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda protege esa actividad... Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje están en contradicción entre sí, pero acepto que es difícil ganar un caso así dadas todas estas circunstancias".



También podría interesarte
Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

El Papa Francisco se pronuncia en contra de la legalización de las drogas, llamándola una "Fantasía"

Julian Assange regresó a Australia como un hombre libre, después de un acuerdo con Estados Unidos

Reducción histórica: Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en años


Loading...