Un segundo derrame en menos de una semana en las playas de Salina Cruz, Oaxaca, presuntamente proveniente de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), causó el cierre a la actividad comercial y turística de tres destinos, luego de que una mancha negra de aceite se extendiera sobre el agua y la arena.
“Debido al derrame y contaminación por hidrocarburos en las playas de Punta Conejo, playa Brasil y playa Azul, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Salina Cruz, se cierran al público y se prohíbe la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos”, dijo el Gobierno municipal en Facebook.
En tanto, Rafael Ramírez López, coordinador local de Protección Civil y Bomberos, informó –en entrevista con el reportero Esteban Román– que la fuga se extiende hasta Salinas de Marqués, por lo que ya realizan recorridos para determinar de dónde proviene; asimismo, medios reportan que podría llegar hasta Huatulco.
“La contaminación no va de sur a norte, sino al revés; estamos descartando que no sean las instalaciones de Petróleos Mexicanos de donde provenga, por lo pronto, no es de la boya tres; vamos a continuar para las boyas dos y uno”, dijo.
Encuentran animales sin vida
Este fin de semana fueron localizadas sin vida 14 tortugas Golfinas –especie que se encuentra en temporada de arribazón para desovar– en dos de los destinos donde ocurrió el derrame: Playa Azul y Salinas de Marqués.
Según el reporte oficial, algunas se encontraban en avanzado estado de descomposición, por lo que podrían tener al menos una semana muertas; ante ello, la directora de Ecología del ayuntamiento, Rocío Gómez Ortega, aseguró que ya se lleva a cabo una revisión física de lo hallado para encontrar las causas y que se apliquen sanciones, de ser necesario.
El pasado 19 de octubre, la Secretaría de Marina confirmó la existencia de una mancha extensa de residuos aceitosos a la altura del faro de Cortés, en la playa Bahía de la Ventosa; sin embargo, descartó que se extendiera a la orilla de la playa o las rocas, de acuerdo con con el medio ADN Sureste.
Desde inicio de mes, los pescadores de la demarcación han exigido que paren los constantes derrames de hidrocarburos; aseguran que provienen de dos emisores de “Antonio Dovalí Jaime” que descargan sus residuos en la Bahía de la Ventosa.
- Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no se ha pronunciado al respecto.
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!
- 12:00 p.m. Por poco le tumban la cabeza
- 11:00 a.m. ¡Derrapados… y al hospital!