Con la finalidad de reforzar sus conocimientos de manera práctica, estudiantes de la maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, del Centro de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
- En el marco del programa “Mi lugar seguro contra la violencia”, se efectuó la visita guiada en la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), encabezada por su titular Claudia Marcela Priego Custodio, al tiempo que personal del área explicó el procedimiento que se sigue desde que los ciudadanos llegan a la recepción.
A continuación, se les dio una amplia explicación de las actividades que desarrolla los facilitadores; también se dio respuesta a las preguntas efectuadas por los profesionistas, quienes en todo momento mostraron interés por esta labor.
Mayra Esther Hernández Marín, alumna de la materia Mediación Penal y Justicia Restauradora, destacó que el propósito del acercamiento es conocer los procedimientos y con ello tener un acercamiento a la realidad; reconoció que con su visita también pudieron interactuar y acercarse con el quehacer jurídico para contribuir a la construcción de una cultura de la paz.
- “Me llevo una experiencia muy buena, los compañeros de la FGE son muy proactivos, saben, desarrollan y ejecutan muy bien los procedimientos”, externó al agradecer la oportunidad.
En tanto, el también estudiante Jesús del Carmen Ascencio González, evaluó que la institución cuenta con profesionistas “excelentemente capacitados, que cumplen con una labor importante con la sociedad tabasqueña”.
Definió la función de la Dirección de MASC como una respuesta a las necesidades de resolver conflictos y llegar a una justicia expedita. “Me voy motivado, con una gran misión, como profesionistas y una gran visión y futuro”, dijo.
- Agregó que las ventajas de los mecanismos alternativos es que son procesos más ágiles, además que las decisiones son tomadas por las partes, evitando desgaste emocional y económico.
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!
- 12:00 p.m. Por poco le tumban la cabeza
- 11:00 a.m. ¡Derrapados… y al hospital!