- Cunduacán.- Sin medir las consecuencias, desconocidos causan severos daños a las plantaciones de cacao, ubicadas en distintas comunidades, luego que, al parecer de forma intencional, les prenden fuego, aunque en ellos también se encuentren instalaciones petroleras.
DEBACLE
Según informes de autoridades ambientales, anualmente se destruyen de cinco a ocho hectáreas de cacao, por la vía de los incendios, situación que ha incrementado el llamado calentamiento global o cambio climático en esta demarcación.
Recordaron que en los años 80´s el cacao era la principal actividad agrícola entre los hombres del campo de esta municipalidad, por lo que, se estima que en el territorio existían más de 30 mil hectáreas sembradas con este importante grano.
Sin embargo, recordaron que la debacle se comenzó a generar debido a la corrupción que imperaba en la Unión Nacional de Productores de Cacao, y las distintas asociaciones, la caída de precios, y el incremento del llamado “coyotaje”.
Además, señalaron la presencia de plagas como la moniliasis, la mancha negra, y sobre todo la plaga de ardillas que hasta la fecha mantiene en jaque a los pocos productores que sobreviven.
“Este panorama desalentador originó que decenas de productores comenzaran a talar sus plantaciones para iniciarse en otro tipo de cultivos o como pastizales.
Actualmente, destacaron que la degradación del otrora sector cacaotero está en proceso, ya que anualmente, tan solo en este municipio se queman de cinco a ocho hectáreas de plantaciones de cacao, lo cual es irreversible, porque la planta de este grano ya no vuelve a retoñar.
- 03:00 p.m. Cessa se une a Yaquis de Ciudad Obregón
- 02:00 p.m. Solito se partió su ‘mandarina’
- 01:00 p.m. ¡‘Quebrado’!
- 12:00 p.m. Abandona narco-mochila
- 11:00 a.m. Se les acabó el ‘negocio’