Los jóvenes también valorados en el gobierno de AMLO
A días de concluir su mandato, el presidente López Obrador destaca por haber valorado a las y los jóvenes, quienes constituyen uno de cada cuatro mexicanos.
Durante su sexenio, que está a unos días de concluir, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prestado atención a las y los jóvenes, quienes conforman el grupo poblacional más grande del país, pues representan uno de cada cuatro mexicanos.
Entre sus discursos, López Obrador se ha dirigido concretamente a ellos en relación a temas que los incluyen; y mediante los programas sociales, se han beneficiado a miles de jóvenes, tanto en su educación como en su desarrollo laboral.
El 18 de septiembre, durante su conferencia matutina, López Obrador envió un mensaje a los jóvenes sobre la importancia de tener autoridad moral, no establecer relaciones de complicidad con nadie, y entender que el poder es humildad.
"Si uno es dirigente y quiere transformar una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios, hay que tener autoridad moral, hay que ser honesto, porque si no, no puede uno, lo destruyen", señaló.
Comentó que en su carrera de décadas como dirigente ha sobrellevado "muchísimas acusaciones y no han podido. La política y el poder es humildad; es un apostolado y tiene uno que actuar con principios, con ideales, si no, lo destruyen a uno por completo".
En este sentido, el mandatario mostró la gráfica mundial de la "Satisfacción de niñas y niños con su vida en general" publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que México ocupa el segundo lugar a escala mundial con el 55.9 por ciento.
REFORMA JUDICIAL AYUDARÁ A JÓVENES
Con respecto a la polémica de la reforma al Poder judicial, el 5 de septiembre, López Obrador aseguró que va a beneficiar a los jóvenes abogados, ya que no necesitarán "palancas" para ser juez, magistrado o ministro.
"No van a tener muchos problemas en cumplirlos y se van a presentar para ser jueces, ministros, magistrados. Si ya son abogados, no van a necesitar palancas, no hay influyentismo", dijo.
De igual forma, recalcó que habrá una comisión que revisará si los jóvenes cumplen con los requisitos, si tienen el promedio que se requieren, y si están recibidos.
"Van a un proceso de insaculación y, si pasan, no por decisión de nadie, sin deberle un favor a nadie, pasan y luego van a una votación, y los ciudadanos van a decir ´quiere que sea el juez, o la jueza´, porque van a votar todos los ciudadanos para elegir a los jueces, magistrados y ministros", aseveró.
PROGRAMAS SOCIALES
El sexenio de López Obrador se ha distinguido por la serie de apoyos sociales que han beneficiado a distintitos sectores de la población, a través de los cuales se han destinado alrededor de 2.6 billones de pesos a 35.7 millones de beneficiarios.
Entre los que destacan, está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que va dirigido a aquellos que no estudian ni cuentan con un trabajo. El programa ofrece capacitación laboral a jóvenes de 18 a 29 años, una beca mensual y un seguro médico del IMSS, mientras se desempeñan como aprendices en empresas, talleres, instituciones o negocios.
López Obrador ha indicado que este apoyo tiene la finalidad de brindar oportunidades a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades en el campo laboral y así reducir el desempleo juvenil y evitar que sean cooptados por organizaciones criminales.
Desde 2019, el programa ha sumado más de 130 mil millones de pesos invertidos en este sector poblacional, beneficiando a casi 2 millones 973 mil jóvenes, de las cuales el 58% son mujeres y el 42% hombres.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que en este sexenio, 570 mil centros de trabajo han participado en el programa para poder recibir aprendices. Además, entre los jóvenes egresados se registra una tasa de ocupación del 62%, es decir, que han encontrado un empleo u ocupación, y la tasa aumenta al 68% si se considera a quienes decidieron retomar sus estudios.
También está el caso de los apoyos para los jóvenes que están estudiando y que se encuentran en condición de pobreza, esto con el fin de garantizar el derecho a la educación en el país.
La administración del presidente mexicano aseguró que el programa de becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior cumplió el objetivo de beneficiar a estudiantes en condiciones vulnerables.
Mediante un reciente comunicado en la página web de los Programas para el Bienestar, resaltó que, de septiembre de 2023 a junio de 2024, la Beca Benito Juárez dio más de 250 mil becas a estudiantes de educación superior.
Asimismo, destacó que el programa pasó de depositar 2 mil 575 pesos en 2023, a 2 mil 800 pesos en 2024 de forma mensual durante los meses que dura el ciclo escolar. Desde 2019 a 2024, el monto de la beca ha incrementado un 16.7 %.
La Beca Benito Juárez prioriza a las escuelas interculturales, indígenas, rurales, entre otras. Para el resto de las escuelas públicas, existe la Coordinación de becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), que atiende a estudiantes que reciban bajos ingresos y que estén en escuelas susceptibles.
NO ADHERIRSE A LA OPOSICIÓN
Anteriormente, en abril de este año y previo a la elección presidencial ocurrida en junio, el mandatario llamó a la comunidad juvenil a que no sean simpatizantes de la oposición.
"Yo le digo a los jóvenes: procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, es gente de malas entrañas, es gente hipócrita, y en personas corruptas", afirmó.
Asimismo, les reiteró que "Cuando alguien les diga: ´Ven para acá, que quiero convencerte de que es muy buena la privatización y que no estés pensando en los demás, porque el que se mete a redentor termina crucificado´, cuando te digan eso, saca tu detente; cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús, que ese luchó por los pobres y siempre predicó con la verdad".