La mañana de este viernes sujetos armados llegaron hasta un anexo de rehabilitación ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de Culiacán; amenazaron a los empleados y se llevaron a nueve internos.
Reportes de medios locales apuntan a que se trató de un ´levantón´ orquestado por un comando. Los primeros reportes refieren que un hombre llegó hasta el anexo, toco a la puerta y, una vez que le abrieron, amenazó a los empleados, les quitó las llaves de una camioneta marca Ford y huyó del lugar.
Unos segundos después otros civiles fuertemente armados habrían llegado a las instalaciones del centro de rehabilitación y se llevaron a los internos, esto después de haberlos amenazado de muerte, según testigos recogidos por el medio Río Doce.
Otras teorías apuntan a que los internos se ´fugaron´ por voluntad propia con los hombres armados; además, recalcan que se trató de seis y no nueve los internos que ahora se encuentran en calidad de desaparecidos.
Hasta el momento se sabe que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del anexo "Un Rayo de luz". De manera extraoficial, el medio Los Noticieristas reveló las identidades de las personas ´levantadas´:
- Cristian Geovani (17 años)
- Mario (28 años)
- Ricardo (23 años)
- Manuel Guadalupe (33 años)
- José Antonio (34 años)
- Manuel Alejandro (28 años)
- Alexander Efraín (30 años)
- Kevin de Jesús (23 años)
- Pedro Alfredo (28 años)
Ante la falta de información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ha trascendido que algunos de los internos llegaron a sus casas; sin embargo, no se especifica si son parte de los que se habrían ido con los hombres armados o del otro grupo que se quedó en el anexo.
Más de 250 desaparecidos en Sinaloa
Solo durante el mes de septiembre, el colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán tomó el registro de 195 personas desaparecidas en Sinaloa;
- sin embargo, si se suman las denuncias presentadas en agosto, la cifra es mayor a 250 desapariciones en medio de la guerra que mantienen las dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
María Isabel Cruz Bernal dijo que la cifra de desaparecidos en Sinaloa podría ser mayor, porque muchas familias prefieren no denunciar por temor a represalias y porque suelen ser revictimizadas al decirles que sus familiares "andaban en malos pasos".
La líder del colectivo enfatizó que sin importar a qué se dediquen las personas desaparecidas en Sinaloa, tienen derecho a ser buscadas; agregó que aunque el estado no figure entre los primeros lugares de homicidios dolosos, el tema de las desapariciones en los últimos dos meses alcanzó niveles que no se habían visto nunca.
"A nosotros no nos interesa si son de un cártel o del otro. Son seres humanos que merecen ser buscados".
- En gran parte de las fichas de búsqueda compartidas por las autoridades de Sinaloa y difundidas por los colectivos de búsqueda se observan algunas similitudes entre las víctimas de desaparición: la mayoría corresponden a hombres, jóvenes de entre 20 y 35 años, y habitantes de Culiacán, Mazatlán, Eldorado y Elota, las ciudades donde se han documentado los mayores enfrentamientos entre ambos grupos criminales.