NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



10/05/202403:00 p.m.Autor: JOSE DEMETRIO PEREZ
Una plaga convertida en manjar
El pez diablo ya forma parte de la gastronomía tabasqueña, por su carne deliciosa y nutritiva

"Pez diablo", "come lama", "pez armado", son algunos de los nombres con lo que se le conoce a este singular animal, el cual actualmente ya forma parte de la gastronomía tabasqueña, ya que aseguran que su carne es exquisita y nutritiva. 

Además, muchos ganaderos también los colocan en las pilas de donde toma el agua el ganado y éstos se encargan de mantenerlas limpias, así que sí quieres conocer en el stand de Desarrollo Municipal hay varios como muestras. 

DELICIA 

María Graciela de los Santos, con domicilio en Cumuapa, explicó que efectivamente, el "pez diablo", llegó para quedarse, y por eso, actualmente se ha convertido en una plaga que terminó con las especies nativas de zonas lagunares y ríos, como lo es la mojarra pinta, tenhuayaca, mojarra colorada, y otros a los que le come los huevecillos en época de reproducción.

Sin embargo, dijo que ya muchas familias lo están viendo como alimento, pues el sabor y consistencia de su carne, es tan buena como la del pejelagarto, por eso, cuando se prepara en tamalitos, la gente que lo prueba no conoce la diferencia.Mira, -dijo, se le corta la cabeza  y se pone a asar, y se extrae su carne, ya luego se prepara bien con condimentos y especies, hasta que la carne queda exquisita y se puede preparar en empanadas o en tamalitos. "Es mentira que es venenoso o que puede dañar nuestra salud", agregó.

LIMPIADOR 

A su vez, Don Mateo González, del ejido Emiliano Zapata explicó que otro uso que se le está dando al pez diablo, es como limpiador de "pilas", o bebederos del ganado vacuno, ya que se comen la "lama" que se les va formando.  Pero, añadió que la gente todavía no lo ve como alimento, debido a su fealdad, ya que posee un caparazón que es muy resistente, y sobre todo que tarda vivo hasta tres días fuera del agua. 


Loading...