NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/09/202403:00 p.m.Autor: Víctor M. Sámano Labastida / J. Martín PretelínFuente: El Sol del Sureste
Todos EN EL GABINETE "estamos a prueba"
Javier May Rodríguez advierte que habrá revocación de mandato en todos los niveles y reitera su compromiso de trabajar por los pobres

Segunda de dos partes.-

 

Todos los que integramos el futuro gabinete "estamos a prueba" y "sometidos a la revocación del mandato" a partir de que entren en funciones el próximo martes, afirma el gobernador electo, Javier May Rodríguez.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (Presente, Avance y Sol de Tabasco) sostiene que de "ese tamaño es el compromiso" y advierte que, quien no esté "a la altura de lo que está demandando nuestro pueblo", tendrá que irse de su gobierno. 

Asegura que las designaciones de sus colaboradores a los distintos cargos de su administración, no son "un cheque en blanco para los funcionarios", sino representan un "honor, un compromiso de acompañar y servir al pueblo". 

Y como el suyo será un gobierno de territorio, escuchará lo que le diga la gente y si lo que oye acerca del desempeño de los futuros servidores públicos no le parece, entonces "voy a tener que tomar decisiones".  

-Usted llega al gobierno con una gran base social. Hablamos del 80 por ciento de la votación

  • ¿Esperamos que Javier May nos entregue un gobierno diferente?

Totalmente, Ese es el compromiso. Un gobierno emanado del y para el pueblo. No tengo compromisos con ningún grupo económico. Llego por voluntad y el respaldo de la gente. Eso me da mucha libertad para tomar decisiones y cumplir los compromisos asumidos.  

En el sentir ciudadano se ha escuchado decir que en tu gabinete se ven algunas caras que no deberían estar en tu gobierno

  • ¿Cómo pensar entonces que esto puede ser distinto?

Es el acompañamiento. El responsable es un servidor. Yo estaré en el territorio. Escucharé a la gente y si no me gusta lo que me dicen, tendré que tomar decisiones. No es un cheque en blanco para los funcionarios. Es un gran honor, un compromiso de acompañar y de servir al pueblo. 

La conversación se desarrolla en su confortable oficina, austera por donde se le quiera ver. Arrellanado en un sofá color gris, el gobernador electo mira de frente a los periodistas, atento a sus cuestionamientos periodísticos. 

No se le percibe incómodo sino relajado. Su voz se escucha tranquila, no cambia de tono ni cuando le preguntan cómo ser un gobierno distinto cuando figuran en su gabinete rostros del pasado. 

Tenemos que cambiar esa imagen o esa práctica tradicional de que el funcionario se daba el lugar de no atender o recibir a una persona. Es servidor público, es un oficio muy noble el poder recibir y atender los problemas de la gente. Esa es la visión, refiere el exalcalde de Comalcalco, y añade: 

"Todos estamos a prueba". Todos estamos sometidos a la revocación de mandato.

  • ¿Y a la revocación de confianza? 

Sí, esperamos que todos estemos a la altura de lo que está demandando nuestro pueblo.

Una conversación con el presidente cambió su destino

Durante la charla, cuenta cómo fue que se dio su candidatura a la gubernatura del estado. Él había decidido su retiro de la vida pública una vez concluido el presente sexenio, pero una audiencia en Palacio Nacional, en septiembre de 2022, le hizo cambiar de parecer. 

Ese día, el presidente López Obrador le propuso buscar la candidatura al gobierno de Tabasco. Que viniera al estado a participar en el proceso interno. El entonces director de Fonatur le expresó sus dudas, le dijo que veía complicado, que no había las condiciones para buscar ser el candidato. 

El presidente le responde: "confía en la gente, confía en el pueblo". Le dijo que el proceso será diferente, que se sometiera a la encuesta. Javier le hizo caso. Renunció a Fonatur y se vino a Tabasco "con la duda de que si estábamos en el ánimo de la gente". 

Lo demás es historia conocida: obtuvo una votación histórica. La gente lo respaldó. El mandato popular fue unánime. No se había tenido una participación como esa y ganar con tanto margen de diferencia, nueve a uno, la elección del dos de junio. 

  • Ahora, a punto de asumir el gobierno, dice:
"De ese tamaño es también nuestro compromiso con el pueblo de no fallarle. Así como nos dio su respaldo, su confianza, nosotros tenemos que responderle". "La gente votó por un proyecto, por una propuesta que nosotros planteamos" en la campaña. Nos ve como la esperanza de consolidar y seguir avanzando en la transformación del estado, con anhelo, con la seguridad de que a Tabasco le va a ir muy bien, confían en él. Se lo repiten en cada encuentro con ciudadanos.
  • ¿Llegar a la gubernatura es un enorme compromiso?

Cada vez la gente participa más, por eso es dejar la garantía en el pueblo. Por eso vamos a presentar esta iniciativa de la revocación del mandato. Que no tenga que esperar seis años si no cumplimos. 

Si la gente dice que no, tenemos que separarnos. La verdad, la gente está muy animada y todos estos días me he estado reuniendo con el equipo y con Finanzas para ver cómo vamos a trabajar con el próximo presupuesto, cómo cerramos este año. 

Sí hay buenas expectativas, es disciplina, es decisión, es trabajar sin afectar a los trabajadores.

  • ¿Cómo lo haremos?

Con el manejo eficiente del presupuesto.

Entiendo que habrá una evaluación periódica de todos sus colaboradores.

Una evaluación de desempeño. Hay una evaluación trimestral de desempeño que debe hacerse, pero que se simula. Es sobre resultados. En la medida en que nos salgamos de las oficinas y tengamos contacto con la gente, nos daremos cuenta de la problemática que hay. 

Refiere un hecho. En una escuela pública se quemó un transformador. Las clases estaban suspendidas desde hace dos meses. El problema se lo planteó su futura secretaria de Educación. Se resolvió en horas. 

"Es la falta de sensibilidad de quienes llegan a los cargos, se encierran en las oficinas y no reciben, no escuchan".

Y en eso van a ser muy importantes las audiencias públicas.

El hecho de salir al territorio, uno podrá ver diversos asuntos: drenaje, agua potable, salud, educación, caminos en mal estado. Los funcionarios que vayan conmigo tendrán que ver cómo resolver esos problemas, esa es la función del gobierno, dar respuesta a la demanda del pueblo, mejorar los servicios. Tenemos un reto muy importante, una nueva forma de atender y de gobernar, cada quien tiene su estilo de gobernar. Nosotros lo haremos desde el territorio, cuatro días a la semana vamos a estar en los municipios y tres días a la semana en Villahermosa. Vamos a dedicar los lunes, miércoles y viernes a informar a la gente después que la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa, termine su mañanera. Nosotros haremos un informe de las actividades y la agenda de la semana. Ahí vamos a atender a todos: a transportistas, maestros, obras públicas, vamos a planear junto con los municipios para que podamos avanzar mucho más rápido.

Recomponer el tejido social 

  • Su gobierno pondrá énfasis en la organización comunitaria para recomponer el tejido social. Al respecto, señala: Se dejó de involucrar a la gente, nunca se le tomó en cuenta. Se enteraban de que iba a llegar una acción, una obra en beneficio de la comunidad o se convirtieron en gestores, pero nunca prosperó la gestión de hacer la carretera, el agua potable, la energía eléctrica, caminos, puentes. 
  • Todo esto quedó en un desgaste y la gente se desanimó. La idea es volver a involucrarlos. La participación de la gente va a ser fundamental.  En la recuperación del tejido social, algo muy importante es la seguridad, se le pregunta al gobernador electo. Asegura que en el combate de la delincuencia no se puede trabajar de manera aislada, sino de manera conjunta la Secretaría de Seguridad, la FGE y el Poder Judicial. 

Sin embargo, acota, lo que ha pasado, es que se detiene al que delinque, se pone a disposición de la fiscalía y se libera ahí o lo libera el juez. 

"Tiene que haber una coordinación, tiene que funcionar, respetando la autonomía de los poderes, pero tenemos que trabajar en favor del pueblo, devolverle la confianza a la gente".
  • Se atenderán las causas de la inseguridad
  • Asevera que se atenderán las causas que genera la inseguridad: ofrecer a los jóvenes oportunidades de empleos, orientación a los adolescentes, aplicar un plan de prevención y atención, que haya alternativas para ellos y, desde luego, mejorar las condiciones laborales de los policías.   A los elementos de seguridad, refiere, hay que darles todas las herramientas para que puedan hacer su trabajo y que esa labor pueda ser una opción de vida, que cuando terminen su carrera se jubilen de manera digna. 

Es una tarea muy noble cuidar y proteger a los ciudadanos. Es un reto que hay que asumir y lo vamos a lograr. Vamos a plantear, en su momento, varias acciones que llevaremos a cabo y, la verdad, es que vamos a hacer un gran equipo.  

  • ¿Después de esta intensa campaña y de este proceso de entrega-recepción, gobernador electo ha modificado su visión de las prioridades del estado, ha confirmado qué es lo que requiere Tabasco, casi casi en lo inmediato? 

Vamos a invertir en obra pública para seguir sosteniendo las fuentes laborales que se requieren en el estado. Ese es un tema pendiente; también recuperar el campo. 

  • Por eso planteamos incluir a 60 mil campesinas y campesinos en el Programa Sembrando Vida; 10 mil pescadores en el Programa Pescando Vida y diez mil créditos a la palabra en el sector ganadero. Planteamos tecnificar el campo con dos distritos de riego: el Plan Balancán-Tenosique, y en el Plan Chontalpa Cárdenas-Huimanguillo, para volver a producir maíz, frijol, sorgo y arroz que en nuestras tierras es una vocación y tenemos mucha agua y suelos muy fértiles. Es volver a reactivar la producción.  

60 mil campesinos que recibirán un jornal para reforestar cien mil hectáreas. 

  • ¿Son 60 mil adicionales a los que reciben Sembrando Vida federal?

Son aparte de los 56 mil del gobierno federal. Entre los dos programas traeremos alrededor de 116 mil campesinos trabajando, de los cuales queremos destinar 50 mil hectáreas a la siembra del cacao para ser el principal productor a nivel nacional.

El gobierno de May Rodríguez planea construir 20 mil viviendas en el estado y el gobierno federal entrante otras 20 mil, porque "hay una gran carencia de vivienda rural". 

Estamos hablando de 40 mil familias que van a tener derecho a una vivienda, más el programa de vivienda para los trabajadores del Infonavit; quien no es derechohabiente o no tiene una vivienda va a poder adquirir una como renta, pagar diez años y después de ese lapso ya es propietario y se le entregan sus escrituras, añade. Desde luego, las grandes obras que se van a hacer como el tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa, eso va ayudar a reactivar la economía, a generar empleos, es una inversión de más de 10 mil 200 millones de pesos, un proyecto que está considerado construirse en 18 meses. Las obras del Puerto de Frontera, con una inversión inicial de 400 millones de pesos, se iniciarán con la construcción de las escolleras. El Centro de Convenciones igual se está considerando para que podamos traer inversión, turismo de espectáculos de fines de semana que se mueve en toda esta región, es una buena plaza nuestro estado para este tipo de eventos.



Loading...