El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, entregó nombramientos y tomó protesta a nuevos fiscales del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, quienes concluyeron satisfactoriamente el proceso de ingreso, las respectivas formaciones iniciales y se integran a la plantilla laboral, a partir de la convocatoria de ingreso 2022.
Durante la ceremonia, exhortó a los 25 nuevos servidores públicos, a cumplir al pie de la letra con sus funciones, apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“Deben actuar en representación de este órgano de procuración de justicia con respeto y lealtad”, enfatizó al recordarles la importancia de la correcta atención ciudadana y el sentido humano que se le debe imprimir a esta.
SERVICIO PROESIONAL PUSO FIN A “RECOMENDADOS”
- En la Escuela de la Fiscalía se llevó a cabo la entrega de dichos nombramientos, lo que da fin al proceso de reclutamiento que inició el año pasado y para el que se inscribieron 217 personas. De ellas, solo estos 25 perfiles acreditaron las distintas etapas conforme al Servicio Profesional de Carrera, el cual ya se ha consolidado en la institución.
- Luego de su registro, las y los aspirantes, debieron haber aprobado un examen de conocimientos, psicometría y de aptitud física; pasaron a una etapa de entrevistas, y más tarde realizaron los exámenes de evaluación de control y confianza. Además, tomaron los cursos de formación inicial de cada categoría, cumpliendo con 790 horas clase en el caso de los fiscales del Ministerio Público; los aspirantes a policía con 900 horas y los peritos con 1 mil 80.
“Con esto queda claro que en las instituciones de seguridad pública ya no existe el ‘compadrazgo’, el tráfico de influencias, el ‘amiguismo’, los intereses particulares o personales”, destacó ante vicefiscales, directores y titulares de las distintas áreas que integran la FGE.
PROCESO TRANSPARENTE Y JUSTO
- María Teresa Chablé de la Cruz, una de las egresadas de este proceso, agradeció a nombre de sus compañeros la oportunidad de formar parte de la institución de procuración de justicia. “Sabemos que este proceso justo y transparente no es un regalo inmerecido, sino que es la suma del esfuerzo de cada uno de nosotros”, indicó en su intervención.
- En su oportunidad, el director de la Escuela de la FGE, Marcial Bautista Gómez, resaltó que el nuevo personal está plenamente formado y capacitado para laborar de forma inmediata. Agradeció al Fiscal General por su liderazgo en estos procesos de reclutamiento y a quienes han apoyado en la toma de decisiones para que se lograra recibir a los mejores talentos que vienen a reforzar el recurso humano institucional.
“Cierto es que el esfuerzo, la dedicación y el estudio es lo que hace que hoy puedan alcanzar la meta trazada, como lo es un espacio laboral ganado por ellos mismos”, concluyó.
- 08:00 a.m. ¡Degollada!
- 09:00 a.m. 'Plomeado' en 'las patrullas'
- 09:00 a.m. ¡Le dan “baje” a ex ministerial!
- 03:00 p.m. Camioneta vuelca en caseta