NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/08/202206:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
En Sinaloa, cultivan abejas para polinizar cultivos de pitaya
Las abejas son importantes para la madre naturaleza ya que ellas se encargan de fertilizar diferentes especies de plantas y alimentos

En el huerto de la familia Fernández ubicado en el estado de Sinaloa han combinado  el uso de 2 técnicas para que crezcan sus pitayas; una de ellas incluye el cultivo de abejas

La otra es la técnica de la polinización cruzada; sacan polen de una planta para ponerlo en otra y poder fertilizarla. 

“La polinización cruzada consiste en recolectar polen de una variedad diferente a la que queremos que se haga fruto hay variedades que ellas solas no son autofértiles entonces requerimos el polen de otra”, explica el agricultor Cándido Fernández

El cultivo de abejas en Sinaloa ayuda a los cultivos de pitaya

 

Esta técnica se realiza para que estas pitayas puedan crecer. Pero hay otra técnica para poder fertilizar estos frutos, se trata de cultivar abejas para que el procedimiento sea más natural. 

“La abeja puede hacer ese trabajo nada más que dura poco tiempo si hace la polinización pero los frutos son de tamaño mediano porque la flor abre a las 8 o 9 de la noche, no puede y aprovecha las primeras horas para polinizar”, agrega el agricultor.

 

Cultivo de abejas en Sinaloa 

El proceso de cultivo de abejas es delicado, se tiene que cuidar hasta el más mínimo detalle porque si una colmena no tiene una abeja reina, dejan de crear huevecillos y miel; luego, abandonan el enjambre. 

Edith Fernández, joven apicultora, explica cómo se trabaja con estos insectos: “Lo que se revisa en una colmena es que tenga reina, ¿Cómo sabemos que tiene reina? Porque tiene huevecillos. Es un puntito chiquitito, chiquitito casi casi como, más chiquito que un arroz esos son los huevesillos”. 

  • Las abejas son importantes para la madre naturaleza ya que ellas se encargan de fertilizar diferentes especies de plantas y alimentos. 
  • Su importancia es tal que según estudios científicos de la UNAM, si este insecto se extingue, desaparecerían la mitad de las especies de plantas que hay en el mundo y el 75 por ciento de los productos de alimentos que consume el ser humano, incluida la carne. 

Loading...