Es en estado de Chiapas, la caravana migrante que salió esta mañana de Tapachula, con más de 500 integrantes, sigue avanzando por la carretera costera.
Luego de 20 kilómetros llegaron al municipio de Huehuetán, en donde descansarán por dos horas y por la tarde continuarán su caminata masiva de otros 28 kilómetros para llegar al municipio de Huixtla por la noche, donde se instalarán en campamento afuera de las instalaciones aduaneras de Cerro Gordo.
Los migrantes dejaron Tapachula porque señalan que no están siendo atendidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y por ello, buscarán en Huixtla que sean atendidos y les otorguen a cada uno la forma migratoria múltiple.
Esta formula les permitiría transitar libremente por el país. Los migrantes han caminado bajo intenso calor y una temperatura de hasta 38 grados centígrados.
Caravanas hormiga
Desde hace 15 días en la frontera sur del país se ha registrado una nueva modalidad del fenómeno migratorio. Se trata de las caravanas hormiga, es decir, todos los días están saliendo de Tapachula en grupos de 50, 100 o hasta 500 migrantes para buscar la regularización migratoria kilómetros más adelante. En estas dos semana se estima que unos 4 mil migrantes han salido de esta forma y abandonado la frontera sur del país.
- 03:00 p.m. ‘Destolinchada’
- 02:00 p.m. Se abrió la ‘choya’
- 01:00 p.m. Agonizaba en el pavimento
- 12:00 p.m. Caos por llegue en Saloya
- 11:00 a.m. Ex policía muere atropellado