Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médico Veterinarios Zootecnistas de México, indicó que como consecuencia de la pandemia y del aislamiento los mexicanos adoptaron o adquirieron un mayor número de animales de compañía y ello originó el aumento de hasta 50 por ciento de consultas a especialistas.
En particular, dijo que son las mujeres más jóvenes quienes forman parte de una nueva cultura pet friendly que incrementó el mercado de cuidado y atención, lo que implica también que se destine mayor presupuesto a cuidados, compra de accesorios, belleza y servicios.
- Aunque también comentó que se requiere que se verifique la certificación de quienes ofrecen esos servicios para mantener el bienestar de las mascotas.
- A propósito del festejo del Día de las Madres, el especialista Manuel González Oscoy considera que México enfrenta además una evolución de los Dinks (double income, no kids: doble sueldo no niños) a los PANKS (personas con y sin hijos) con mascotas.
“Para ese grupo, una responsabilidad en un ser humano es distinta a una mascota” y prefieren volcar sus sentimientos hacia las mascotas, hacia perrhijos y gathijos. Aunque eso sólo es una “evasión de la responsabilidad de formar y cuidar a otro ser humano”.
- Para el psicólogo de la UNAM, las expresiones de afecto hacia las mascotas reflejan el deseo de la propietaria de recibir afecto, pero en el caso de los perros y gatos se está enfatizando “cierta humanización que afectan los patrones conductuales de los animales, de forma que hoy los hay neuróticos, depresivos y con exacerbada competencia territorial”.
LA INDUSTRIA EN NÚMEROS
- El mundo pet friendly creció entre cuatro y cinco veces en los últimos tres años, según protectoras de animales, con inversiones mínimas por mes mil 500 hasta 15 mil pesos que incluyen artículos de lujo y bienestar, como alimento especial, entrenadores, terapias, seguro de gastos médicos y a terceros, viajes, ropa de marca y utensilios de transportación, entre estos, carriolas, remolques para bicicletas, coches plegables y cangureras.
La más reciente encuesta de bienestar indica que en México hay 79.9 millones de mascotas, 43.7 de perros y 16.2 de gatos en 25 millones de hogares.
La tenencia de perros aumentó 20 por ciento y la industria pet friendly creció 27.2 por ciento con ventas aproximadas de 2 mil 400 millones de dólares.
Las personas invierten cada día más en su alimentación, croquetas, bebidas especiales, suplementos vitamínicos, si el animal tiene algún padecimiento, y el costo llega hasta 300 pesos por unidad.
Mantener la salud de estos seres sintientes implica la atención de un especialista veterinario de una a tres veces al mes, algunos requieren alguna terapia que bien puede ser musical o psicológica, independientemente del esquema de vacunación.
- 03:00 p.m. Sospechoso robo a Unión de Taxis
- 02:00 p.m. ¡El golpe avisó!
- 01:00 p.m. Volcado y abandonado
- 12:00 p.m. Le dio la garrotera en ‘las compras’