El secuestro virtual, una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito recurrente en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Aunque los familiares de las víctimas recurren al 911 para reportar los incidentes, no se están presentando denuncias formales, advirtió Carlos Salinas Trevilla, coordinador de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco.
"La gente no ha denunciado. Estas son llamadas al 911 que recibimos por parte del C5 Escudo Urbano. Aunque saben que existe el problema de los secuestros virtuales, no presentan una denuncia formal. La reacción inmediata es llamar al 911 y reportar la situación", explicó.
¿Cómo son los secuestros virtuales?
Salinas Trevilla detalló que el 95 por ciento de las llamadas se originan en centros penitenciarios, donde los delincuentes contactan a las víctimas, en su mayoría menores de edad, y las intimidan para que se incomuniquen y entreguen el número de un familiar.
"Hablan a un menor de edad, buscan perfiles o simplemente llaman de manera aleatoria. Logran que la víctima se incomunique, diciéndole que es parte de la delincuencia organizada y que, si no cumple con sus peticiones, hará daño a su familia", comentó.
Así funciona el secuestro virtual
- Una vez incomunicada, la víctima sigue las instrucciones del extorsionador
- La víctima apaga su teléfono o cambia de chip, lo que permite al delincuente obtener el contacto de un familiar cercano
- Al no poder comunicarse con la víctima, el familiar entra en pánico y accede a las demandas económicas.
En Tlajomulco, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, en colaboración con el Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia, han atendido cinco reportes recientes de secuestros virtuales, donde las víctimas fueron localizadas con éxito.
¿Qué casos ha habido de secuestro virtual en Tlajomulco?
Los casos incluyen adolescentes de entre 10 y 20 años. Uno de los primeros casos fue en Santa Cruz de Las Flores, donde un adolescente de 13 años fue instruido para refugiarse en el cementerio municipal mientras exigían 300 mil pesos a su familia por su "liberación".
En otro caso, un joven de 15 años desapareció en su camino a la secundaria en el fraccionamiento Rancho Alegre, y su madre recibió llamadas exigiendo 200 mil pesos; el joven fue hallado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
- En el fraccionamiento Las Luces, otra joven de 15 años fue localizada deambulando tras recibir amenazas telefónicas que demandaban 300 mil pesos a su familia. También se reportó un caso en el corredor López Mateos, donde un joven de 20 años fue obligado a ocultarse en un centro comercial mientras su familia recibía demandas económicas de un supuesto grupo delictivo.
Nuestros elementos de la policía están siendo evaluados para asegurar su profesionalismo y compromiso con la seguridad de Tlajo. Por eso, el alcalde @GerardoQuirinoV entregó certificados a 251 policías que aprobaron, demostrando así su dedicación. ?? pic.twitter.com/rO5Ib6p8JU
— Gobierno Tlajomulco (@GobTlajomulco) October 30, 2024
- 04:00 p.m. Una Liga Mexicana de Beisbol (LMB) sólida
- 03:00 p.m. Mejor futuro para Olmecas