NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



27/12/202404:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Alerta por consumo de alcohol en celebraciones
El consumo permanente de bebidas alcohólicas tiene efectos nocivos en el organismo

Villahermosa, Tab.-

CONSUMO

Las celebraciones decembrinas marcan la temporada de mayor consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas, y un accidente por esta razón puede ocasionar incapacidades físicas momentáneas, permanentes e incluso muerte,  informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Tabasco, doctor Marcos David Castillo Vázquez.

Explicó que el consumo permanente de bebidas alcohólicas tiene efectos nocivos en el organismo y varían de acuerdo a la susceptibilidad genética de cada persona, pero en el caso de diabéticos, hipertensos y cardiópatas, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, debido a que en ellos es más tóxico.

Explicó que, por lo general, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año las personas  con estos padecimientos abandonan sus dietas y dan entrada al exceso, lo que conlleva al descontrol de su salud.

  • El especialista indicó que el consumo de bebidas embriagantes estimula una mayor producción y liberación de adrenalina, lo cual a su vez desorganiza e irrita las celulas cardiacas, eleva la presión, afecta los vasos sanguíneos del corazón; así como la frecuencia de sus latidos, y deprime la actividad del sistema nervioso central, favoreciendo la pérdida del control físico y mental. Puntualizó que los efectos nocivos del alcohol en el organismo perduran muchas horas después de su ingesta; por lo que se recomienda a los automovilistas no conducir cuando se está bajo estos efectos ya que implica un riesgo de accidentes viales,  casi siempre con consecuencias graves.

Así mismo, el exceso de ingesta alcohólica puede ocasionar falta de aire (disnea), intolerancia al ejercicio físico, cansancio fácil al caminar, palpitaciones fuertes, mareo y desmayo, son los primeros signos de alarma de una intoxicación del corazón por el consumo excesivo de bebidas etílicas.

  • De continuar con este estado se incrementa el trabajo cardiaco, lo que puede provocar arritmia, mencionó.

El especialista del Seguro Social hizo un llamado a la población a disfrutar de las próximas fiestas decembrinas de forma sana y responsable.

Evitando ingerir bebidas alcohólicas que, en exceso, generan accidentes y problemas de salud; y en caso se haberlas ingerido, evitar conducir bajo sus efectos, así procuran su vida, la de sus familias y de la sociedad.



Loading...