Villahermosa.- Una riña ocurrida la mañana de ayer al interior del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco CRESET, dejó saldo de siete personas muertas y 14 heridos. Dentro del penal se aseguró un arma AR-15 y una .9 milímetros con la que fueron ejecutados los reos.
Aunque las autoridades del penal hasta anoche no habían emitido algún comunicado sobre las causas de esta matazón, la Fiscalía General del Estado informó sobre el número de personas fallecidas, así como solo agregó que dichos hechos están siendo investigados.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Víctor Hugo Chávez Martínez, el pasado 2 de diciembre de 2024 designó como nuevo director del penal al licenciado Enrique Díaz Álvarez quien durante su encomienda lleva dos motines con un saldo de más de 14 reos asesinados.
ATAQUE CON ARMA LARGA
- Fuentes policiacas indicaron que a las 10:51 horas de ayer, un reo del cual se desconoce su identidad llegó al módulo dos con un arma larga AR-15 y comenzó a disparar contra tres personas que se encontraban al interior de sus celdas quienes debido a las heridas fallecieron.
- Habitantes y comerciantes de las colonias cercanas al reclusorio como Insurgentes, Olmeca, Indeco y otras, así como empleados de la gasolinera de la Plaza lagunas, informaron al Sol del Sureste que las ráfagas de armas de alto poder se escuchaban a todo lo largo y ancho de la zona industrial.
ENFRENTAMIENTO
El agresor al momento que pretendía salir huyendo del módulo con el arma de fuego fue interceptado por un grupo de reos, sin embargo, tras toparse las dos bandas rivales que buscan mantener el control dentro del reclusorio comenzaron la riña donde el agresor seguía disparando.
- Durante la riña que duro poco más de 20 minutos, esta dejó saldo de siete reos muertos y 14 heridos los cuales fueron llevados a un hospital de Villahermosa para su atención médica. Al lugar arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno quienes luego de ingresar al penal a las 11:30 horas ya mantenían el control de la población interna.
Trascendió que los reos pretendían llegar al área de nuevo ingreso donde se encuentra aislado Carlos Tomás alias Tomasín, sin embargo, fue imposible, durante la refriega se decía que el era uno de los siete asesinados; lo cual fue falso.
Una vez que los presos fueron encerrados en sus respectivas celdas, los siete cuerpos sin vida fueron llevados hasta la entrada principal del penal donde fueron dejados apilados; posteriormente ingresaron peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron los cuerpos al Semefo.
NO ES EL PRIMERO
- Este es el segundo motín que se registra en menos de un mes y medio ya que el primero se ocurrió el pasado 19 de diciembre del 2024 el cual dejó saldo de seis internos asesinados y uno más con heridas punzo cortante, además se decomisó un arsenal que había dentro del penal.
Los familiares de los reos asesinados, piden la intervención inmediata de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, así como la destitución del director Enrique Díaz Álvarez; quien en su poco lapso de tiempo al frente lleva dos motines grandes.
- 08:00 a.m. ¡7 reos asesinados!
- 04:00 p.m. Las Olmecas de Tabasco
- 03:00 p.m. Héroes evitan suicidio