La sangre joven rejuvenece los cerebros envejecidos
Los estudios dirigidos por equipos de investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Queensland ofrecen pruebas sólidas que señalan al PF4 como el eje de los beneficios antienvejecimiento del cerebro
Un avance sin precedentes, que no tiene que ver con vampirismo.
Neurocientíficos hallaron el punto en común en las intervenciones que ralentizan, e incluso invierten, el reloj biológico del envejecimiento. El descubrimiento revela que un mismo factor es responsable de la mejora cognitiva: las plaquetas, en particular una molécula llamada factor plaquetario 4 (PF4).
El descubrimiento, que tiende un puente entre tres enfoques distintos para revertir el envejecimiento -transfusiones de sangre joven, la hormona klotho y el ejercicio físico-, ha hecho vibrar a la comunidad científica.
Los estudios dirigidos por equipos de investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Queensland ofrecen pruebas sólidas que señalan al PF4 como el eje de los beneficios antienvejecimiento del cerebro.
Noticia Relacionada
Las plaquetas son células sanguíneas cuya función principal es enviar señales al sistema inmunitario durante una lesión, formando coágulos para ayudar a la curación.
Investigadores de todo el mundo han descubierto que el PF4, una molécula liberada por las plaquetas, es crucial para transferir al cerebro los beneficios de las tres intervenciones antienvejecimiento mencionadas.
Los estudios, publicados en Nature, Nature Aging y Nature Communications, revelaron que la molécula podía revertir eficazmente el envejecimiento cognitivo en ratones. Y estos hallazgos han abierto nuevas vías para comprender y abordar la salud y el envejecimiento del cerebro.
- Una de las investigaciones inyectó plasma sanguíneo joven a ratones de 22 meses -el equivalente a humanos de 70 años- y logró invertir su edad cognitiva. De hecho, el PF4 redujo esta edad al equivalente de alguien de 30 o 40 años. Además, los ratones jóvenes a los que se administró PF4 se volvieron más inteligentes.