Transmisión de la tradición oral, eje del reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”

Este reto consistió en sumar la participación de jóvenes y adultos, a través de la integración de duplas que realizaron videos cortos

A fin de revalorar la transmisión del conocimiento entre las generaciones, la conservación de ecosistemas y promover el desarrollo sostenible, el gobierno municipal de Centro organizó el reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”.

Transmisión de la tradición oral, eje del reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”

Las duplas recrearon un sinfín de instantes y recuerdos sobre la ciudad, las colonias, los parajes arbolados, los ríos, la naturaleza, entre otros escenarios del municipio de Centro.

En las filmaciones, los jóvenes dan especial realce a la promoción de la tradición oral, cuando preguntan al adulto mayor que narre sus recuerdos o anécdotas relativas a “Historias del agua y la naturaleza en Centro.

Con este reto, el gobierno municipal de Centro impulsa la atención de los compromisos de gobierno de la Presidenta Yolanda Osuna Huerta, relativos a los “Adultos mayores, tutores para la transmisión de saberes” (21); “Centro verde, Conservación de la Biodiversidad” (41); y “Gobierno con visión, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (45), referentes que dan sustento al reto “Historia del agua y la naturaleza en Centro”.

“El reto busca aprovechar elementos importantes del municipio de Centro, como la identidad que tiene la ciudadanía respecto del agua, la concepción del desarrollo sostenible que implica mirar el futuro, pero que para ello debemos conocer el pasado”, dijo Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro

imagen-cuerpo

Asimismo, con la realización del reto se promovió la participación ciudadana, invitando a la visualización de los videos participantes, compartidos en las redes sociales (GobCentro) para su apreciación, valoración y votación, misma que se tradujo en 3 mil votos a los videos participantes en el reto “Historia del agua y la naturaleza en Centro”.

Los videos de las duplas fueron vistos 10 mil 200 veces tan solo en la red social Facebook. Las reproducciones constantes derivaron en una alta participación de usuarios, y cumpliendo también con uno de los fines del reto, que la ciudadanía se involucrara en todo momento.

De los videos participantes, 3 obtuvieron la mayor votación. “Agua cubetable”, de René Concepción Cerino Pérez y Roberto Antonio Vera García, alcanzaron 981 votos; “Anécdotas del padrino”, de Ramón Obet Campos David y Leonardo y Amir Ortega Hernández, 971; y “Memorias del ayer”, de Carmen Vázquez de Dios y Alejandra García Álvarez, 266 votos; tres trabajos que representaron el 74% de los sufragios. 

Entre los videos también encontramos, “Relatos del Villahermosa antiguo”, “Cuerpos de agua y sus afectaciones”, “De camino al pasado”, “El cauce de Villahermosa”, “El bosque de villa Tamulté de las Sabanas”, entre otros, que de la misma manera recibieron votaciones del público que mantuvo el interés por las filmaciones en las redes sociales. 

De acuerdo con Chávez Lomelí, los relatos a través de los videos estuvieron marcados por 3 elementos: el orgullo por el terruño, la añoranza por el pasado y el mensaje de esperanza.



También podría interesarte
Transmisión de la tradición oral, eje del reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Transmisión de la tradición oral, eje del reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Transmisión de la tradición oral, eje del reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...