Surge proyecto para abastecer agua en #Centro

Llevarían el líquido del río Carrizal a la planta potabilizadora Villahermosa, esto mientras se construye otra planta de agua

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta dio a conocer la realización de un proyecto que va enfocado a captar agua del río Carrizal y trasladarla a la planta potabilizadora de Villahermosa con el objetivo de dar un mejor servicio en la calidad de agua potable a los habitantes del municipio del Centro.

Surge proyecto para abastecer agua en #Centro

En entrevista, la presidenta municipal de Centro, expuso que este proyecto se prevé concluirlo en el mes de febrero y busca captar la mayor cantidad posible de agua del río Carrizal, el cual se alimenta del sistema de presas del Alto Grijalva.

Por ello, dijo que se tiene pensado llevar a cabo obras de instalación de una línea de conducción del vital líquido que vaya desde el río en mención hacia la planta potabilizadora Villahermosa, lo cual daría solución al tema de suministro de calidad.

Hay que hacer mención que en el caso de las plantas potabilizadoras que tienen sus áreas de captación en el río Grijalva en la actualidad como la Villahermosa, la de Parrilla y la de Gaviotas que en temporada de lluvias suspenden actividades por la alta turbiedad que presentan. De hecho, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informó que desde el pasado domingo estas tres plantas potabilizadoras de agua suspendieron actividades por la turbiedad que trae el río y que podría dañar la maquinaria y que además no es apta para consumo humano.

Por tal motivo, la administración municipal está esperando que se concluyan los estudios correspondientes en este proyecto, para conocer costos y ver la viabilidad del mismo que se realizaría de manera paralela con la edificación de la segunda planta potabilizadora del Carrizal.

Hay que hacer mención que en el segundo proyecto de la planta potabilizadora Carrizal trabajaría conjuntamente los tres órganos de gobierno, donde se tiene estimada una la inversión de cuatro mil millones de pesos. Además, es necesario puntualizar que el río Carrizal al ser un caudal que se alimenta del sistema de presas tiene la ventaja de que su agua se puede aprovechar en actividades como el riego y el consumo humano.

SANEAMIENTO DE RÍOS

Sobre este tema, hay que recordar que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), dio a conocer que tienen previsto un programa de saneamiento de ríos, para ir abatiendo la incongruencia de ser un estado rodeado de importantes ríos y que muchos hogares tengan que padecer de abasto de agua.

En una charla con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el director del CEAS, Armando Padilla Herrera, sostuvo que la contaminación que prevalece en los ríos de Tabasco, hace que cada vez sea más titánica la labor de llevar el vital líquido a los hogares de los tabasqueños, donde la basura y las aguas negras exterminan los principales caudales con los que cuenta el estado, siendo el río Grijalva el que mayor problema tiene de sustancias tóxicas.

Por lo que recordó que se tiene una cartera de proyectos, por casi cuatro mil millones de pesos para infraestructura de agua potable y drenaje, para ir mejorando el servicio a los tabasqueños. “Increíblemente el río Grijalva que pasa por la ciudad de Villahermosa, es el más contaminado… La mayor afectación está en el río Grijalva”, subrayó. Así también, refirió que en todo el estado hay 44 plantas y en estas están incluidas las de Centro, Jonuta, Macuspana y Balancán.

Explicó que el tema del agua se tiene que dividir en dos calidades, la primera que baja de la presa Peñitas que surte a toda la región de la Chontalpa y que es de muy buena calidad y lo mismo pasa en el caso del río Usumacinta, donde el agua no trae grandes contenidos de arena ni lodo y esas características hace que llegue de buena calidad.

Así también, refirió que la segunda calidad del agua es la que baja de la Sierra que afecta a regiones de Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Centro, donde las condiciones del agua, sobre todo de turbiedad hace que al bajar altos picos de turbiedad, este muy por encima de las normas que establece la Secretaría de Salud.

“Por esto, la operación del sistema tiene que ser detenida, porque estructuralmente las plantas no están diseñadas para procesar lodo y lógicamente el consumo de químicos, no permitiría abusar de ellos, pues se tienen que respetar las normas que establecen las instituciones de salud”, detalló. Agregó que la entidad tiene más de 104 plantas de tratamiento de aguas residuales y en CEAS operan 64.

LOS RÍOS MÁS CONTAMINADOS

Al respecto, la Red Nacional de la Medición de Calidad del Agua en Tabasco señala que vigilan 80 sitios de aguas superficiales, 14 de subterráneas, 33 en lagunas costeras y 15 en humedales.

De acuerdo al reporte, los ríos más contaminados son el Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Tonalá y Pichucalco a la altura de La Majahua. Según los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), los ríos de la entidad están contaminados o fuertemente contaminados, principalmente por coliformes fecales.

De acuerdo al monitoreo, en el último trimestre del año 2019, se dan los análisis de sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.

Los resultados de estos trabajos arrojan que el agua de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo ´La Venta´, se colocan como contaminadas ante los niveles registrado en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas. Por su parte, los ríos Carrizal y el Samaria, González, Chicozapote, el Tacotalpa, Teapa, el Puyacatengo y La Laguna del Carmen a la altura de la Villa Sánchez Magallanes, la Laguna la Machona, el Rosario y Mecoacán, se reportan como “fuertemente contaminado” con coliformes fecales.



También podría interesarte
Surge proyecto para abastecer agua en #Centro

Alcaldesa entrega molinos eléctricos a habitantes de diferentes comunidades

Surge proyecto para abastecer agua en #Centro

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Surge proyecto para abastecer agua en #Centro

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva



Loading...