Rehabilita Centro biblioteca en La Manga II y parque público en Casa Blanca 2a. Sección
Es prioridad del Gobierno de Centro fortalecer las capacidades humanas con mejores espacios de lectura y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos, además del esparcimiento familiar, destaca la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al entregar las instalaciones a los ciudadanos
En favor de la educación, la cultura, el deporte y el esparcimiento familiar, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, inauguró la rehabilitación -después de casi 40 años- de la biblioteca pública "José Carlos Becerra Ramos", ubicada en la colonia La Manga II y del parque recreativo La Confianza, en la colonia Casa Blanca 2a. Sección.
En gira de trabajo, la alcaldesa cortó el listón inaugural para entregar este espacio educativo y cultural que, desde su apertura en 1985, no se había intervenido para mejorar sus condiciones.
"Es un gusto inaugurar este inmueble que luce como un espacio digno y seguramente será un núcleo para el progreso cultural, el acceso al conocimiento y el fomento de la cohesión social", expresó la edil ante padres de familia, docentes y del coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado, dependiente de la Secretaría de Cultura, Rodrigo S. Landero Cruz y de la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer.
Al recordar que en este día se conmemora el natalicio del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, Osuna Huerta expresó que es doblemente significativo porque se aprovecha ese legado, ya que es una prioridad del municipio de Centro fortalecer las capacidades humanas edificando espacios de lectura, de esparcimiento, de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos.
Esta biblioteca, apuntó, es para que los habitantes de esta y otras colonias más acudan, pero que también la preserven; "es muy importante sentirnos orgullosos por como ha quedado, muy digna, con espacios para la bibliografía, las revistas, para torneos de ajedrez y todo lo que implica este desarrollo de habilidades cognitivas".
- Junto al coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, Ariel Gutiérrez Valencia y el delegado municipal Raúl Jiménez Jiménez, de padres de familia y docentes, resaltó el que ahora haya señal de internet para el acceso a las tecnologías y a procesos digitalizados, como el hecho de que actualmente se cuenta con 80 mil volúmenes en las 25 bibliotecas de la Red Municipal de Centro, avanzándose en su digitalización.
Petición
Señaló que hace un año le hicieron la petición de rehabilitar el inmueble, "y lo aprecio porque sin duda lo que uno puede invertir como gobierno en infraestructuras de espacios públicos tiene que ir de la mano con la participación ciudadana. Fue un buen momento y aquí están los resultados", dijo.
En su momento, el coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, Ariel Gutiérrez Valencia, asentó que esta administración encabezada por Osuna Huerta está cumpliendo con la encomienda de un organismo internacional que aboga por la educación y por la cultura como lo es la UNESCO.
Animada por la funcionalidad de esta biblioteca, ubicada en la calle Ejido Guineo, Yolanda Osuna recorrió cada una de las áreas como la de Colección Infantil, en la que interactuó con niñas y niños, comprobando las lecturas del "Bebé Tamal", texto en náhuatl y español que con gusto leyó Gustavo, de 10 años.
También visitó la sala de ajedrez, en la que infantes movían con facilidad las piezas del tablero. O en el de Consulta, contemplando a niñas como Kaily, que revisaba libros sobre "Simios casi simios. La Evolución" y en el área de Hemeroteca, nutriéndose de ediciones del National Geographic sobre "El árbol del fin del mundo".
Este recorrido siguió hasta la planta alta, donde se aguarda la pronta instalación de equipos de cómputo y que promete albergar a más usuarios de esta popular colonia en la que se asientan tres escuelas primarias y dos jardines de niños.
En esta gira de trabajo, la primera regidora acudió al fraccionamiento Brisas del Grijalva, de la colonia Casa Blanca 2a. Sección, para dar cumplimiento a una petición ciudadana como es la rehabilitación del parque recreativo La Confianza, precisando que la recuperación de estos espacios públicos es un compromiso permanente con el bienestar social y la convivencia familiar.
Acompañada de residentes de la zona, verificó la instalación del nuevo equipamiento y mejoras sobre 698 metros cuadrados que son ahora punto de encuentro para la convivencia familiar y la recreación. "¡Cumplimos y avanzamos con más!", subrayó la alcaldesa.