Realizan Foro por la Transparencia en Centro
La primera regidora especificó que con herramientas tecnológicas innovadoras se ha mejorado la accesibilidad y la agilidad de los trámites, como es el caso del asistente virtual CentroBot, que vía teléfono celular mediante la aplicación WhatsApp cada contribuyente puede identificar sus cuentas prediales y de agua
El orden, el método, la legalidad y la transparencia son la base de la gobernanza para poder realizar las políticas públicas que logren el bienestar de la población, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al asistir al Foro por la Transparencia en Centro, realizado en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.
En su participación previa al foro, realizado en el Centro Cultural Villahermosa, la edil externó que precisamente en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 se establecen en su Eje 1.- Gobierno ordenado, responsable y transparente, las líneas de trabajo para una administración con orden, transparencia y eficiencia los recursos públicos.
No obstante, expuso, más allá de los datos o cifras, las acciones de las políticas públicas de transparencia que el Gobierno de Centro ha emprendido están relacionadas también en proporcionar a la población la información puntual y de fácil accesibilidad de los programas, en el marco normativo y en el cumplimiento de la ley.
Asistente virtual CentroBot
La primera regidora especificó que con herramientas tecnológicas innovadoras se ha mejorado la accesibilidad y la agilidad de los trámites, como es el caso del asistente virtual CentroBot, que vía teléfono celular mediante la aplicación WhatsApp cada contribuyente puede identificar sus cuentas prediales y de agua.
Además, abundó, los proveedores o contratistas pueden consultar el estatus o avances de sus órdenes de pago, mientras que los notarios públicos pueden tramitar los traslados de dominio.
"Y eso es transparencia con herramientas digitales que hemos establecido para el buen uso de los ciudadanos", puntualizó al comentar que también en la página web del Ayuntamiento de Centro hay acceso público a los programas, acciones y obras para conocer cómo y en qué se ejercen los recursos públicos.
Por su parte, Beatriz Adriana Roja Izquierdo, titular de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Centro, detalló que esta área ha realizado 11 capacitaciones, dos conferencias magistrales y un taller en materia de acceso a la información y protección de datos personales a diversos sectores de la población y a los enlaces de Transparencia en el Ayuntamiento.
- También, externó, el Gobierno de Centro firmó con el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP) un convenio general para fomentar la cultura de la transparencia, la protección de los datos personales y el debido cumplimiento a las obligaciones de ley.
Durante el Foro, una de las tres ponentes, la comisionada del ITAIP, Yolidabey Alvarado de la Cruz, reconoció el trabajo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta para llevar a cabo acciones que consoliden un gobierno abierto y transparente, que debe ser la ruta a seguir de los sujetos obligados.
Por su parte, otra de las panelistas, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Elidé Moreno Cáliz, destacó las acciones proactivas de la edil de Centro en tener un gobierno ordenado para, por ejemplo, difundir la información de obras de alto impacto como el acueducto Usumacinta.
- Las ponentes, entre las que participó Valeria Peña Estrada, estudiante de Animación Digital en el CECyTE número 7 y emprendedora, coincidieron además en que no se debe desvirtuar el derecho a saber ni la garantía al acceso a la información para dar paso a la denostación.