Puentes de la capital con daños severos; la Pigua y Grijalva III, los más afectados
Pese a los miles de millones de pesos en su construcción, presentan fallas estructurales
Pese a que en su construcción se hizo una inversión que sobrepasa los mil millones de pesos en algunos casos, en malas condiciones se encuentran algunos de los puentes ubicados en la periferia y al centro de la capital tabasqueña y que al poco tiempo de ser inaugurados presentaron grietas, además de que los desperfectos aparecieron incluso al poco tiempo de ser estrenados.
De la misma forma, el Paso a Desnivel en el circuito interior Carlos Pellicer Cámara, que comunica a Villahermosa con Nacajuca, este también presenta grietas en las partes superior que se pueden visualizar desde abajo justo donde se forma el eslogan de la pasada administración estatal.
El presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Miguel Enrique Serrano puntualizó que los puentes requieren de su mantenimiento constante para evitar lo que ocurrió con el puente La Pigua nuevo inaugurado por el ex presidente Enrique Peña Nieto y que una parte de esta infraestructura se desplomó a finales del año pasado.
Noticia Relacionada
“Nosotros estamos para apoyar en caso de que nos soliciten, podemos acudir a la revisión de los puentes; como todo se requiere que tengan mantenimiento por las condiciones de humedad, calor y frío que hay en el estado”, agregó.
Noticia Relacionada
EL GRIJALVA III
El otro de los puentes que presenta problemas igual es el Grijalva Tres, el cual en sus accesos tiene diversas fracturas e inclusive es proclive para que se esconda la delincuencia en ese punto para saltar a las personas que transitan en esta zona.
Cabe señalar que la infraestructura tiene años sin recibir ningún tipo de rehabilitación, por lo que la ciudadanía que vive en esta zona ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades que hagan la atención debida del puente.
PUENTE LA PIGUA
El puente La Pigua que va del centro de la ciudad a la colonia Indeco también presenta problemas en las partes de abajo, a pesar de que se le hizo una rehabilitación a la carpeta asfáltica este tiene fracturas.
Tanto el boulevard y el distribuidor vial de La Pigua, que tiene como objetivo principal ser una salida para el congestionamiento de la ciudad de Villahermosa, se encuentra en malas condiciones, con problemas en los aproches, donde constantemente hay separaciones y provocan caos vehicular.
El costo total de esta infraestructura fue de 1,026.5 millones de pesos, que incluyó la ampliación en 1.7 kilómetros del boulevard Industria Nacional Mexicana, que comprendió una sección transversal de 33 metros para alojar ocho carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, y el puente de 152 metros sobre el río Carrizal, además un distribuidor vial de desarrollo de ramales a desnivel, incluyendo dos estructuras y sus accesos, hoy se encuentran en malas condiciones. Pese a la alta tecnología que se utilizó para el puente que va hacia el centro de la ciudad, este continúa teniendo separaciones importantes y aun cuando se arregla este desperfecto continúa causando problemas.
HEREDARON PUENTES EN MALAS CONDICIONES
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, refirió que la pasada administración estatal les dejó los puentes en malas condiciones.
De esto mismo explicó que los recursos que en su momento tenía la administración Estatal pasada para el uso de la rehabilitación de los puentes nos efecto pero gracias a la estrategia gubernamental se logró obtener estos recursos para realizar los trabajos.
En esta administración se ha efectuado la rehabilitación de los siguientes puentes: Carrizal IV, el Carrizal III, el Carrizal VI y el Puente Grijalva IV, entre otros más que han sido arreglados.
De acuerdo a ingenieros expertos en estos temas, las humedades estructurales pueden ser el origen de graves problemas en la edificación.
Causan pérdida de solidez en los muros de carga y afectan directamente a la seguridad de edificios, viviendas y construcciones.
En Tabasco este clima es proclive a generar problemas El puente que va de la colonia Indeco al centro de la ciudad tuvo en este mismo año un desperfecto ante las constantes lluvias que se presentaron lo que obligó a recibir mantenimiento para evitar accidentes en la zona ante los daños presentados.