Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades

Pese al tratamiento, el líquido no es apto para su distribución

El paso de la tormenta tropical Celia que generó fuertes lluvias, dejó a los Villahermosinos sin agua en sus hogares por la turbiedad de los afluentes que atraviesan la planicie tabasqueña, sobre todo el de la Sierra y el Grijalva. 

Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades

Esto, provocó que casi la mitad de los habitantes de la capital, así como quienes habitan en las comunidades aledañas a Villa Playas del Rosario, Villa Parrilla y Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, se encuentren desde el pasado martes sin el abasto del vital líquido. 

Al respecto, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que la suspensión del agua responde al cuidado de la salud de los habitantes del municipio, debido a los altos índices de turbiedad que tiene el río Grijalva. 

Explicó que las acciones emitidas de parar las plantas potabilizadoras, es con la finalidad de cuidar también el patrimonio de los ciudadanos en materia de obra pública. 

Por ello, resaltó la importancia y relevancia que tiene el proyecto de la planta potabilizadora nueva a edificarse a un costado del río Carrizal, para posteriormente introducir un acueducto para alimentar la planta potabilizadora Villahermosa con un agua de mejor calidad que sería extraída del río Carrizal

“Esto llevaría a que la ciudad de Villahermosa cuente con un mejor servicio de distribución de agua potable”, señaló. 

En este sentido, el Coordinador del SAS, Carlos González Rubio, informó que han tenido que parar el servicio de algunas plantas potabilizadoras, para cuidar los equipos y evitar que llegue agua de lodo a los hogares del municipio. 

“Trabajamos en un protocolo de limpieza, para brindar agua de calidad, por lo que estimo que este jueves las plantas operarían de manera normal”, señaló. 

En este sentido, dijo que en el caso de las plantas Villahermosa y Gaviotas, los picos de turbiedad alcanzaron las 4 mil 700 unidades de turbiedad nefelométricas (UNT), mientras que las de Parrilla y Pueblo Nuevo, registraron más de 3 mil 400 unidades. 

Esto, mencionó, a pesar de la colocación de reactivos por parte de personal de Sistema de Agua y Alcantarillado; lo que el proceso de potabilización resulta de 500 a 600 UNT, lo cual no es apto para la distribución. 

Hay que hacer mención que de acuerdo a la norma Oficial mexicana (NOM-127-SSA1-1994) que indica sobre el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada, el límite permisible es de 4 UNT, que es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos. 

NO ES APTO NI PARA EL BAÑO 

González Rubio, manifestó que ha estado recibiendo mensajes de texto de habitantes de colonias populares como Atasta y Tamulté, quienes le piden que por lo menos envíen agua sucia para el baño, pero insistió que por la excesiva cantidad de sólidos suspendidos, el vital líquido no es apto para su distribución, ya que puede contaminar las redes. 

Es necesario señalar que mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Centro, informó que las plantas potabilizadoras Villahermosa, Gaviotas, Majahua, Pueblo Nuevo y Parrilla continúan fuera de servicio.

 

Te puede interesar: Alrededor de 35 actividades se realizarán en el Festival de Villahermosa



También podría interesarte
Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...