Estudiantes de Derecho conocen de cerca labor de la Policía Cibernética
Alumnos de la Universidad Alfa y Omega visitaron la FGE, en el marco de las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”
Como parte del programa “Mi lugar seguro contra la violencia”, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió a alumnos y alumnas de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Alfa y Omega.
Los 15 estudiantes -que cursan el primer semestre- fueron recibidos por el director de Inteligencia, quien les presentó al personal que labora en las áreas de monitoreo, investigación técnica, y para la prevención de delitos informáticos.
Junto al docente Joel Antonio Peralta Rodríguez, conocieron las actividades de ciber-patrullaje, asesoría, atención ciudadana y de colaboración con otras agencias de la FGE que realizan los integrantes de la también llamada Policía Cibernética.
Así como los delitos informáticos y conductas que más predominan en la entidad, como la suplantación de identidad, sexting, grooming, ciberbullying, ciberviolencia de género, fraudes, extorsión y pornografía infantil. Ante lo que se les exhortó a ser parte de una generación que actúe con civismo digital y tomando medidas preventivas.
De igual forma, se atendieron los diversos cuestionamientos que efectuaron las y los estudiantes de la materia Derecho Digital
- Al respecto, el profesor Joel Antonio Peralta Rodríguez subrayó que “el delito se da por acción y omisión”, por lo que es importante que, como ciudadanos y estudiantes de Derecho, conozcan las circunstancias y consecuencias de estos. “A través de este tipo de pláticas se les da un enfoque más amplio para un mejor entendimiento, ese es el principal objetivo que tenemos nosotros como catedráticos”, indicó.
Agregó que “toda persona que tenga conocimiento de un delito tiene la obligación de informar, de lo contrario, es encubridor y partícipe de los hechos que se están suscitando”
.
- Finalmente, integrantes de la UIDI dieron a los asistentes los datos de contacto para hacer denuncias como el correo electrónico denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx, el portal www.fiscaliatabasco.gob.mx, y el teléfono 9933 13 65 50 extensión 4264.