Participan vecinos de la colonia Gil y Sáenz en la Jornada de Limpieza en sus calles
A través de la participación comunitaria se avanza en liberar los entornos de basura para reducir riesgos en la temporada de lluvias.
El Programa Integral de Limpieza con la Sociedad Civil, cuyo objetivo es mantener limpias y saludables los entornos en colonias, fraccionamientos y villas, a través de la participación comunitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Centro, llegó muy temprano este jueves a las vialidades de la colonia Gil y Sáez, popularmente conocida como El Águila, para eliminar basura y todo tipo de desechos que por lo regular tapan rejillas y alcantarillas.
Desde las 07:00 horas, las cuadrillas integradas por personal operativo de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, de Delegados Municipales y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), dieron inicio a las labores de desempolve de calles, desbroce de banquetas, barrido y la recolección de la basura acumulada resultante de esta jornada.
- Para efectuar estos trabajos, se hizo uso de desbrozadoras, carretillas, palas rectas y cucharonas, machetes, escobas de paja y de araña metálica sobre las banquetas y los frentes de casas-habitación en las calles Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Ocho Horas, Ignacio Gutiérrez, Ayuntamiento, Margarita Maza de Juárez y Venustiano Carranza.
Desazolve de drenaje
Paralelamente, personal del SAS Centro intervino con el desazolve de drenaje y alcantarillas con equipo Vactor en las calles Francisco Sarabia, Porfirio Díaz y 5 de Febrero; además, una brigada reparó fugas de agua sobre la calle Ayuntamiento.
Estas acciones tienen como finalidad la recolección de basura y arenilla en calles y espacios públicos; limpieza de alcantarillas y drenajes para prevenir inundaciones, con la colaboración de los habitantes para identificar y abordar en lo inmediato lo que pueda originarlo.
Como parte de los beneficios, la delegada municipal María de los Santos Méndez Hernández, expresó que se mejora la calidad de vida y la salud de los vecinos, fomentándose la convivencia y la participación comunitaria, afianzando la educación y conciencia sobre la importancia de la limpieza y el cuidado del entorno habitacional.
Como testimonio de estos trabajos, Reyna del Carmen Aquino González opinó que estas acciones dan una mejor imagen a la colonia, por lo que exhortó a que se despierte la conciencia entre sus vecinos y se apoyen unos a otros para colaborar en las iniciativas de limpieza y aseo de cada una de sus calles.
- Por su parte, Patricia del Carmen Hernández Morales, de la calle Ignacio Gutiérrez, admitió que al estar limpias las calles y libres de basura, en esta temporada de lluvias no van a sufrir por encharcamientos como siempre ocurre en las partes bajas al taparse las coladeras. “Me parece bien que se hagan estos trabajos”, indicó.
Mirella de la Cruz Gallegos, de la calle Aquiles Serdán, pidió que estas labores se hagan más seguido y sobre todo cuando se acerca la temporada de lluvias, siempre convocando a los ciudadanos como ahora para que colaboren y se sumen a los trabajos de prevención que es en bienestar general.
En esta misma vialidad, Delfina Jiménez Olán expuso su gusto porque el Ayuntamiento de Centro, en coordinación con la comunidad, encabece estas jornadas de limpieza y que insistan en que de nuevo se barra el frente de las casas y sus respectivas banquetas.