Otorga Yolanda Osuna certeza jurídica a 12 inmuebles pertenecientes a Centro
Entregar esos documentos permitirá asignar presupuestos para equipar, mejorar, rehabilitar y darles mantenimiento, destaca la alcaldesa
A fin de dar certidumbre jurídica y que además se puedan asignar recursos económicos para su equipamiento, mejora, rehabilitación y mantenimiento, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta entregó 12 títulos de propiedad de bienes inmuebles y áreas públicas pertenecientes al municipio de Centro.
Ante Daniel Cubero Cabrales, síndico de Hacienda, y de Gonzalo Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos de Centro, la edil aseguró que su gobierno impulsa la cultura de la legalidad para impactar positivamente en todos los ámbitos de la administración pública, como parte de su compromiso por brindar certeza jurídica.
- Los títulos entregados este día por la alcaldesa a directores y coordinadores del Ayuntamiento corresponden a parques, academias, canchas de uso múltiple, centros de capacitación, zonas de donación y áreas verdes en las villas Ocuiltzapotlán, Macultepec, Tamulté de las Sabanas y Luis Gil Pérez.
Carecían de registro
Hasta antes de este trámite de regularización, los inmuebles y áreas públicas carecían de registro ante el Catastro Municipal y de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
En ese contexto, la presidenta municipal afirmó que se trata de un paso muy importante porque permite avanzar en la asignación de presupuesto para invertir en estos espacios, pues también cumplen una labor fundamental en la sociedad y en la comunidad al ser centros de reuniones como los Consejos de Ancianos.
Ante regidores, directores, coordinadores, delegados y colaboradores reunidos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, expuso que esa labor forma parte además del programa de mejora a la infraestructura pública que se lleva a cabo en Centro para lograr mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
Refrendó el compromiso de Gobierno de Centro con el bienestar del pueblo, siempre honrando la confianza que la gente depositó en la administración que preside, actuando con la ley en la mano y trabajando con la honestidad por delante para continuar dando resultados.
Gonzalo Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos, refirió que luego de tres años de no ser expedidos, desde el inicio de su administración la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta retomó la entrega de estos documentos y, tras dos años, ya ha emitido 30 títulos municipales de propiedad, de los cuales 17 han sido a particulares, 12 corresponden a bienes inmuebles municipales y uno al Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación.
Con esas acciones, remarcó, se retomó la vía de la legalidad dando certeza a las personas físicas y entes públicos del gobierno tanto municipal como estatal a través de la regularización de sus bienes, por lo que ahora, al poder acreditar su propiedad, podrán acceder a programas de carácter federal y del estado que le permitan "bajar" recursos financieros necesarios para el mantenimiento y equipamiento.
Agregó que con esta entrega se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para así tenerlos plenamente identificados, ubicados y delimitados mediante planos de catálogo general, así como contar con el inventario de los mismos.
Por su parte, Abdías Pérez Salvador, maestro de corte y confección en una de las Academias de Centro localizada en la ranchería Aniceto, de la Villa Tamulté de las Sabanas, agradeció a la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, por la entrega de los títulos de propiedad ya que, con esa certeza jurídica, se coadyuva a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Y es que, refirió, luego de 30 años, recibir ese documento y atestiguar la próxima rehabilitación de la Academia le es particularmente emotivo ya que en ese sitio su padre también fue maestro de corte y confección, a quien acompañó en su infancia.
"Continuar su legado me honra y, por él, con orgullo recojo este título de propiedad que le da certeza jurídica a nuestra academia, donde han pasado muchas historias", dijo
- "Agradezco a la maestra Yolanda Osuna por este compromiso cumplido, por las rehabilitaciones, las capacitaciones y el equipamiento que, por primera vez, hemos recibido. ¡Gracias por trabajar por el municipio con honestidad y resultado!", expresó.