Mercado José María Pino Suárez, seis décadas de tradición en Villahermosa
La gran cantidad de artículos y productos
Con música de marimba, locatarios de diferentes giros comerciales en más de 700 espacios, celebraron este martes el 60 Aniversario de la fundación del mercado público “Lic. José María Pino Suárez” -el más popular y emblemático de Villahermosa-, para deleite de usuarios y visitantes.
La gran cantidad de artículos y productos, que remiten a historias de tradición y sabor, dan vida a 28 mil metros cuadrados de este espacio, que cada mes, es recorrido por más de 31 mil usuarios.
Por ello, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, consideró que locatarios, comerciantes, productores y clientes, merecen espacios dignos y seguros, manifestando que se trabaja sin escatimar esfuerzos, ni recursos, en su conservación, mantenimiento y limpieza.
Noticia Relacionada
Ubicado entre las calles Hermanos Bastar Zozaya, Amado Nervo y Constitución de la colonia Centro, este mercado representa la principal fuente de ingresos para muchas familias procedentes de comunidades, “y es motor económico de Centro y símbolo de cultura e identidad”, valoró Osuna Huerta.
Noticia Relacionada
En este sentido, la alcaldesa de Centro compartió con líderes y locatarios de las diversas uniones, que el gobierno municipal asumió la responsabilidad de unir esfuerzos y gestionar apoyos para mejorar sus condiciones, y en general, la infraestructura.
Osuna Huerta añadió que, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del CEAS, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y el Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua (IMITEA), ya realizan diversas acciones para que drenajes fluviales y sanitarios de la zona, se encuentren en óptimas condiciones.
Compartió que para garantizar un acceso seguro y facilitar las maniobras de carga y descarga, se logró un acuerdo con la empresa OTTIS para el mantenimiento de rampas eléctricas, elevadores y montacargas, con una inversión de 3 millones de pesos, a fin de asegurar su buen funcionamiento y prevenir fallas mayores. De igual modo, informó que se iniciaron las gestiones ante instituciones financieras para instalar cajeros automáticos y una sucursal del Banco de Bienestar en su interior.
Además, anunció que, con la intervención de las direcciones de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Asuntos Jurídicos y Protección Civil, revisarán las condiciones legales y físicas del suministro del gas doméstico, con el propósito de evitar riesgos de siniestro.
A esta tarea, que será permanente, se sumarán la capacitación de locatarios en protocolos de seguridad y el mantenimiento o, en su caso, restitución de extintores, aseguró.
Exhortó, a consumir lo local, no solo por la riqueza incomparable de los productos que nos da nuestra tierra y que podemos encontrar a la mano en el mercado Pino Suárez, sino porque así se dinamiza la economía con beneficios para todos.
En tanto Gutenberg Arévalo Aquino, a nombre de los locatarios de este centro de abasto dio la bienvenida a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, agradeciendo también las acciones llevadas a cabo con las cuales han mejorado los servicios que ofrecen a miles de consumidores y turistas, que llegan a degustar la gastronomía típica de nuestro estado.
De igual manera, Heber Zurita Pérez comentó que el mercado José María Pino Suárez ha tenido en 60 años diversos sucesos como incendios e inundaciones, que han marcado la vida económica y social local, pero que los locatarios siguen en pie, trabajando duro, con jornadas de más de 12 horas y sin perder de vista el objetivo, el de servir a la ciudadanía.
Al evento asistió la diputada local, María de Lourdes Morales López; el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el titular de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila; el Coordinador de Desarrollo Político, Johnny Magaña Álvarez y el Coordinador de Mercados en Centro y Centrales de Abasto, Manuel Arturo Mayo Salvador.