Mejoran condiciones de vida en Centro gobiernos de la Cuarta Transformación
El Gobierno de Centro ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales al sustituir pisos de tierra por pisos de cemento en sus hogares, destaca
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta participó, en compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago a beneficiarios de Centro del programa "Por una Mejor Vivienda" de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual se suma al de pisos de cemento de la administración municipal, a fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo en las zonas de mayor rezago y marginación.
Junto con Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa "Por una Mejor Vivienda", la alcaldesa especificó que, de los 3 mil 210 apoyos de este tipo para Tabasco, mil 700 serán entregados y ejercidos en Centro como parte de la suma de esfuerzos con los gobiernos federal y estatal.
Destacó que tan solo el gobierno municipal ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales, que el año pasado fueron beneficiadas con la construcción de pisos de cemento en sus viviendas en sustitución de los de tierra.
"Esto es una suma: si estamos hablando de más de mil viviendas, con estas mil 700 coadyuvamos, porque ese es justamente el espíritu de coordinación de los tres órdenes de gobierno", ejemplificó acompañada de Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco.
Enfatizó que el programa "Por una Mejor Vivienda" de la Conavi es punta de lanza para el desarrollo social del país y materializa el derecho humano a una vida digna.
"Esto es transformar. Esto es cambiar y transformar para una mejor vida para todos", dijo ante los cientos de beneficiarios reunidos en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, previo a recibir sus tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago.
Los apoyos para la vivienda, resaltó, ahora son entregados directamente siguiendo la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para aquellos que históricamente fueron marginados y olvidados.
"Los gobiernos de la Cuarta Transformación: Federación, estado y municipio, sumamos para que, en este caso en Centro, se multipliquen estos esfuerzos, porque al multiplicar los esfuerzos y al unir estos esfuerzos, los resultados y los beneficios sin duda son mayores", añadió.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el programa atiende las necesidades de la población con el mejoramiento, construcción y ampliación de sus viviendas.
Asimismo, remarcó, tiene un efecto multiplicador al generarse empleos y reactivar la economía local, pues los beneficiarios adquieren en los negocios de la propia comunidad los bienes y servicios para este mejoramiento.
Refirió que en los primeros meses de este año se están entregando 3 mil 210 tarjetas a beneficiarios de los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Jonuta y Nacajuca con una inversión superior a los 112 millones de pesos.
- A diferencia de los que fueron instrumentados en gobiernos anteriores, destacó, el actual programa es de beneficio directo al ciudadano, sin intermediarios ni gestores que condicionen la entrega de los recursos a cambio de una parte proporcional.
En tanto, Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa "Por una Mejor Vivienda" de la Conavi, expuso que este esquema de apoyo coadyuva a abatir el rezago habitacional para que las personas vivan más cómodos y tranquilos.
Derrama económica
Especificó que los mil 700 apoyos económicos entregados este día representan una derrama económica de casi 60 millones de pesos para el municipio de Centro.
En su intervención, Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, afirmó que la entrega de las tarjetas representa el cumplimiento de uno de los compromisos en uno de los temas más importantes para los gobiernos federal, estatal y municipal, y que representa además un derecho constitucional: la vivienda.
De 2019 a la fecha, detalló, más de 34 mil familias han sido beneficiadas con este esquema, lo que representa una derrama económica de más de mil 166 millones de pesos en los 17 municipios del estado.