Más del 50% le han quitado a la laguna de ‘Las Ilusiones’; La han reducido a 160 hectáreas
Revela Conagua que invasión y rellenos ilegales están acabando con ‘Las Ilusiones’
Por invasión y rellenos ilegales, el director local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez dio a conocer que la laguna de Las Ilusiones se ha reducido de 500 a 160 hectáreas.
Recordó que hace varias décadas la laguna de Las Ilusiones contaba con 500 hectáreas y actualmente se estima sean alrededor de 160 hectáreas, por lo cual ha perdido más del 50 por ciento de su espacio inicial, lo cual ha afectado al ecosistema del lugar y sus zonas aledañas.
Comentó que para lograr la delimitación se requiere de mucho recurso y de ser posible la inversión de los tres niveles de gobierno, posteriormente a la delimitación se pueden recuperar espacios de construcciones o rellenos ilegales.
Noticia Relacionada
“Legalmente y con la limitación de la laguna se realiza una denuncia, y se hace el juicio y de acuerdo a la ley las sanciones están estipuladas en la ley federal del agua, que va desde los 13 y hasta los 400 mil pesos, de acuerdo al daño, además de resarcir el daño, es decir dejar el espacio afectado a como estaba antes del relleno o invasión”, indicó.
Al mismo tiempo, recordó que la laguna de Las Ilusiones, El Espejo y El Negro son de las más afectadas con rellenos y robo de espacios, lo cual a la larga será un problema para la población que se instala en la zona.
AGUAS NEGRAS, UN CRIMEN
Respecto a las descargas de aguas negras, externó que la situación en la que se encuentra la Laguna de las Ilusiones, es prácticamente un crimen, debido a esta problemática que llega a través del sistema de alcantarillado.
Indicó que la laguna contaba con un sistema de alcantarillado sanitario perimetral en la mayoría de las partes de la laguna, hecho con tubería de concreto simple, el cual ya cumplió con su vida útil, y están tirando directamente a la laguna.
Puntualizó que a ese vaso regulador le llegan desechos de las zonas de Atasta, Tamulté y Primero de Mayo. Mencionó que el gobierno del estado está llevando a cabo unos estudios con el fin de evitar un poco las descargas y sanear, pero mientras no se haga el sistema de alcantarillado y pluvial, seguirán los problemas.
“El vertido de aguas negras está matando la laguna, existen muchos estudios de la laguna de las ilusiones, todos buscando el mejoramiento del agua, pero no podemos mejorar el agua; lo principal es llevar a cabo el drenaje para que no le caiga aguas negras a las Ilusiones”, apuntó.
Te puede interesar: Continúa PEMEX con la entrega de apoyos para el fortalecimiento de la producción agrícola