Jaguar Negro del Parque La Venta se encuentra en su última etapa de vida
Con 24 años de edad, “El Negro” superó la esperanza de vida que estos felinos tienen en cautiverio.
El Jaguar negro del Parque Museo La Venta, ha cumplido su ciclo de vida y en este momento recibe atención geriátrica ante las deficiencias físicas propias de su longevidad, informó el médico veterinario Juan José Carrera Flores, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Carrera Flores dio a conocer que con 24 años, este organismo que desde el mes de enero pasado comenzó a mostrar menos actividad y problemas físicos, ha superado los 22 años de esperanza de vida que estos felinos tiene en cautiverio, por lo que en este momento “El Negro” recibe un cuidado especial.
Noticia Relacionada
Con más de tres décadas de experiencia en el manejo de organismos dentro del parque, aclaró que el felino no está enfermo, sino que se encuentra en su última etapa de vida.
Noticia Relacionada
Explicó que de un promedio de 2 kilos y medios de carne que consumía diariamente, en este momento el jaguar ha reducido su dieta a 300 gramos, por lo que le están administrando aminoácidos esenciales a través del agua que consume.
El representante ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que el organismo incluso podría presentar desgaste en su dentadura por la edad, pero no pueden revisarlo ante el riesgo de no aguantar el sedante.
“Ya empezó a declinar en su ciclo de vida como todo ser vivo”, comentó Carrera Flores, al señalar que “El Negro” ha entrado en una etapa donde está sobreviviendo por las reservas de energía, con una expectativa de vida no mayor a un mes.
Actualmente en el Parque Museo La Venta existen otros tres jaguares jóvenes de 7 años en promedio, 2 hembras y un macho: “Sombra”, “Ámbar” y “Tarahumara”; 4 felinos menores y 570 organismos de 8 especies.