Fernando Mayans dio a conocer que urge reformas para pensiones
Advierte que tres cuartas partes de cuentahabientes no tendrán derecho a este beneficio
El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, sostuvo que urgen reformas adecuadas respecto a la seguridad social, para poder garantizar a los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro, su jubilación cuando llegue el momento.
“La 4T debe poner distancia de la situación invertida en la que se encuentra, ya que la seguridad social es el espejo del crecimiento económico, el empleo y los salarios”, destacó.
Además, advirtió, que tres cuartas partes de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro no tendrán derecho a pensión al llegar a la edad de retiro si no se logran las reformas adecuadas de acuerdo a esta urgente necesidad.
Noticia Relacionada
En el marco del “Coloquio hacia una reforma del sistema de pensiones. Segunda parte: experiencias estatales”, realizado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el funcionario estatal, desglosó una radiografía de la situación de las pensiones en las últimas tres décadas, ante la presencia de legisladores federales, consultoras internacionales y homólogos de instituto de pensiones de varios estados del país.
Noticia Relacionada
Cabe mencionar que Mayans Canabal expuso que aún continúan los adeudos de entes públicos con esa institución médica, los cuales oscilan en alrededor de 800 millones de pesos y entre los deudores se encuentran instituciones como el Cobatab y la Secretaría de Educación.
“El adeudo global es de alrededor de 800 millones de pesos, todavía hay adeudos importantes, estamos insistiendo, he hablado con los sindicatos, con los secretarios, directores, y estamos ahí cobrando; Cobatab debe como 148 millones de pesos… La Secretaría de Educación a través de la Carrera Magisterial, municipios y otras instituciones son las que deben las cuotas de los trabajadores, incluso, se presentaron 19 demandas penales ante la Fiscalía General del Estado hace un año”, apuntó.
Así también, refirió que el adeudo de la Setab es muy importante y el máximo problema con esta dependencia radica en que algunos maestros que quieran jubilarse a través de carrera magisterial no podrán hacerlo, debido a que tiene un adeudo esta institución con el ISSET.
“Es necesario señalar que los maestros cuando se vayan a querer jubilar y si no ha caído el ingreso al instituto va haber un adeudo, y entonces no van a poder jubilarse con Carrera Magisterial, pues nos debe todo 2019, 2018 y de febrero a diciembre de 2017”, destacó.