VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



25/08/201801:36 p.m.Autor: RedacciónEditor: RedacciónFuente: SIT

Empeñan sus cosas para poder comprar medicamentos


Esa es la situación que enfrentan los tabasqueños que acuden al 'Dr. Juan Graham Casasús'

Ante la falta de recursos económicos y los altos costos de las medicinas, tabasqueños que acuden al Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús” optan por empeñar sus pertenencias en farmacias y comercios situados en zonas aledañas al nosocomio

La calle uno de la colonia Miguel Hidalgo tercera sección tiene más de seis establecimientos dedicados a la comercialización de productos farmacéuticos y algunos han llegado a recibir celulares o cualquier tipo de objeto a cambio de artículos, pues ciudadanos no cuentan con los recursos económicos para realizar alguna compra.

Santiago de la Cruz Olvera es dueño de una de las farmacias y labora en su negocio desde hace 14 años y asegura que ha aceptado algunas pertenencias al comprobar la desesperación de algunas familias.

“Hay quienes no tienen ni para venir al hospital” por lo que por humanidad ha obsequiado cajas de pastillas y recibido algún objeto como garantía de pago.

“Tengo años en este negocio y me ha tocado ver gente que no puede pagar y que traen algunas cosas con tal de sanar a sus familiares. Muchos establecimientos han llegado a dar su mercancía a algunas personas por humanidad”, indicó a Diario Presente.

Beatriz Pérez González atiende una farmacia situada al frente de este hospital, y explica que los medicamentos genéricos son más baratos que los de patente, y por lo tanto son los más solicitados por los clientes.

La ceftriazona –antibiótico utilizado para la neumonía o meningitis- es el medicamento más solicitado por hombres y mujeres. Cuesta aproximadamente 30 pesos en genérico y más de 100 pesos de patente.

Sin embargo, la diálisis peritoneal –una dosis- llega a costar 700 pesos, y debe ser retirada hasta 3 veces al día.

Vendedores han llegado a recibir celulares o cualquier tipo de objeto.



Loading...