Culmina Cuarta Generación del "Programa de Capacitación y Apoyo Económico para el Emprendimiento de las Mujeres al Centro
El programa incluye, entre otros, talleres de repostería, bisutería, belleza y tejido crochet
Este sábado 288 beneficiarias de más de 40 colonias, villas y rancherías del municipio finalizaron sus cursos de tejido crochet, belleza, bisutería y repostería como parte de la Cuarta Generación del "Programa de Capacitación y Apoyo Económico para el Emprendimiento de las Mujeres al Centro", a cargo de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), de las cuales 88 presentaron los modelos de negocio en un Reto de Emprendimiento de proyectos productivos generados en las clases.
Anabell Chumacero Corral, titular de la DAM, explicó que de las participantes en este reto, 35 fueron capacitadas en tejido crochet y 53 en repostería -provenientes de localidades como Gil y Sáenz, El Espejo I y II, Primero de Mayo, Anacleto Canabal, Atasta, Guayabal, Mayito y Gaviotas- con clases impartidas durante 50 horas entre el 21 de octubre y este 4 de noviembre como parte del segundo nivel de instrucción.
Detalló que en este fin de curso –que tuvo como sede la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)--, las mujeres presentaron en equipos sus modelos de negocio relacionados con los proyectos desarrollados en la capacitación, los cuales fueron evaluados por maestros y especialistas, quienes les hicieron observaciones para mejorarlos y concretar las micro empresas.
Noticia Relacionada
"Esto les facilita a ellas, como modelo de enseñanza-aprendizaje, para interiorizar todos los conceptos y estar listas el día de mañana para enfrentar el mercado no solo elaborando los productos, sino además con el modelo de negocio", dijo.
Noticia Relacionada
La meta, externó, es que las beneficiarias también aprendan cómo vender los artículos que elaboran, marcando una diferencia entre los programas impulsados por parte del actual Ayuntamiento de Centro en comparación con administraciones anteriores.
"No basta con enseñarles a hacerlo, sino también cómo venderlo, cómo mostrarlo, porque también ahora la tecnología tiene un papel fundamental para poder generar mayor competencia en el mercado, con el uso adecuado de redes sociales, con nombres que sean atractivos, que generen interés en las personas cuando ven el producto", sostuvo.
El siguiente paso, añadió, es que las beneficiarias reciban sus respectivas tarjetas bancarias en las cuales el Gobierno de Centro le depositará un apoyo a cada una de ellas por 4 mil 500 pesos para ayudarlas a concretar sus ideas de negocio ya sea de manera individual o colectiva, para así incrementar la bolsa económica y adquirir materia prima, maquinaria o equipo.
En esta Cuarta Generación las 288 mujeres fueron capacitadas entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre, donde también se les capacitó en temas como ética y valores, así como en desarrollo humano.
Recordó que este programa inició el año pasado y, a la fecha, mil 200 mujeres de todo el municipio de Centro han sido beneficiadas con diversas capacitaciones.
Dotar de conocimientos y herramientas
El "Programa de Capacitación y Apoyo Económico para el Emprendimiento de las Mujeres al Centro" tiene como finalidad principal dotar a las beneficiarias de conocimientos y herramientas para concretar sus emprendimientos y, así, ser verdaderas protagonistas de la transformación impulsando la igualdad y la justicia social.
Además, con este esquema se contribuye a la transversalidad de la perspectiva de género mediante las acciones de capacitación y apoyo económico para mujeres de escasos recursos con iniciativas emprendedoras.
- El programa incluye, entre otros, talleres de repostería, bisutería, belleza y tejido crochet, que representan herramientas para impulsar el mejoramiento de la economía de las mujeres, de sus familias y comunidades, además de promover la colaboración al organizarse las beneficiarias para crear las microempresas y cubrir un mayor mercado.