A partir de octubre la Quinta Grijalva será residencia oficial del nuevo gobernador 2024
Tiene 71 años de ser residencia oficial, la habitaron 18 gobernadores
A partir del primero de octubre, fecha en que tomará posesión el nuevo gobernador de Tabasco, la Quinta Grijalva dejará de ser la residencia oficial del mandatario en turno. Se convertirá en un recinto cultural para que creadores y artesanos tabasqueños expongan sus obras y sea un espacio para el arte y la cultura.
El 29 de abril de 1953, la XL legislatura aprobó el decreto 187 que dio vida a la residencia oficial del gobernador en funciones y el primero en ocuparla fue Manuel Bartlett Bautista, quien asumió el cargo el primero de enero de ese mismo año.
En ese momento no se llamaba Quinta Grijalva, sino Quinta Isabel. El cambio de nombre se oficializó cuando se publicó, con fecha de 3 de octubre, en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo que le asignó la denominación que hasta la fecha lleva.
Durante 71 años, por la Quinta Grijalva han pasado 18 gobernadores, desde Bartlett Bautista hasta Carlos Manuel Merino Campos. Antes, la habitaron Tomás Garrido Canabal y Francisco J. Santamaría, pero en ese tiempo no era la residencia oficial, sino la casa particular de esos dos personajes de la historia que gobernaron Tabasco.
Noticia Relacionada
Esa propiedad, que data de 1895, estuvo habitada por varias familias de la época. Fue vendida y comprada muchas veces por diferentes personas, hasta que llegó a manos de Santamaría. El exgobernador fue, de hecho, el último dueño de la casa, que en ese tiempo era conocida como Cerro de Guadalupe.
Noticia Relacionada
Santamaría fue gobernador de 1947 a 1952. Él le cambió el nombre. Le puso Quinta Isabel, en honor a su esposa Isabel Calzada. La compró en 25 mil pesos y se la vendió al gobernador Bartlett en 250 mil pesos.
Todos estos datos se conocieron gracias al trabajo de investigación de las señoras Carmen Angles Prats e Irma Wade, coordinadoras del Grupo Voluntario de Investigación que sirvió para la edición del libro Quinta Grijalva, publicado por el Gobierno del Estado en 1988.
Lorenzo de la Torre, su primer dueño
El terreno donde está construida la Quinta Grijalva fue adquirido el 14 de octubre de 1895 por el señor Lorenzo de la Torre. La compró para su padre, el señor Feliciano de la Torre. En esa fecha se denominaba Cerro de Guadalupe.
- A la muerte de don Feliciano, el 24 de abril de 1902, pasó a ser propiedad de la viuda, Patricia Romero, y de sus hijos Lorenzo, Guadalupe y Victoria. El 2 de mayo de 1906, el juez de primera instancia Civil y de Hacienda, Tomás Hidalgo, se la adjudicó, por remate judicial, al señor Luis Fernández del Campo.
- El 22 de junio de ese mismo año, Fernández del Campo se la vendió al señor Trinidad Domínguez en dos mil 400 pesos de esa época. Al año siguiente volvió a cambiar de dueño. El mismo juez que la dio en remate, Tomás Hidalgo Estrada, era su nuevo propietario. La adquirió en dos mil 200 pesos, 200 pesos menos al costo anterior.
Hidalgo Estrada se mantuvo como propietario del predio hasta el 27 de mayo de 1912. En esa fecha se la vendió al señor César Sastré Veraud, en 12 mil 645 pesos de aquel tiempo. Obtuvo una ganancia de 10 mil 445 pesos.
- El 30 de agosto de 1917, la señora Florencia Fernández Veraud viuda de Sastré, le compró a su hijo la propiedad en el mismo precio que se la vendieron a él. El 24 de enero de 1931, María Dolores Llovera, esposa de Tomás Garrido Canabal, quien en ese tiempo era gobernador. Cerro de Guadalupe no era residencia oficial en esa época.
- La esposa de Garrido compró el inmueble en seis mil pesos y pasó a ser propiedad de sus hijos el 27 de julio de 1943. El 14 de enero de 1944, los hijos del llamado Sagitario Rojo vendieron el terreno al señor Gabriel Aguillón Guzmán en 30 mil pesos. Francisco J. Santamaría compró el predio en 25 mil pesos. La habilitó como su residencia particular y le puso "Quinta Isabel", en honor a su esposa Isabel Calzada.
Bartlett, el primero en estrenar la Quinta Grijalva
Santamaría a su vez se la vendió a Manuel Bartlett Bautista, quien asumió la gubernatura el primero de enero de 1953. Consideraba que era necesario que hubiera una residencia oficial para el mandatario en turno.
El 29 de abril de 1953, la XL Legislatura local aprobó el decreto 187 mediante el cual se legalizaba "la adquisición de una finca apropiada con las condiciones necesarias de comodidad y seguridad que pueda destinarse a la residencia del titular del Poder Ejecutivo y su familia".
Fue hasta el 3 de octubre de ese mismo año que se publicó en el Periódico Oficial del Estado No.115 el acuerdo mediante el cual se decretaba el nombre oficial a la residencia oficial del gobernador en turno, Quinta Grijalva.
- La operación de compra-venta se cerró el 15 de junio de 1953 en 250 mil pesos. Una parte se cubrió con un cheque por cien mil pesos expedido por Banamex y el resto se cubrió en 30 mensualidades de cinco mil pesos cada una. Le primera mensualidad se cubrió el 15 de agosto de ese año.
Desde entonces cada gobernador remodelaba y acondicionaba la Quinta Grijalva a su entera satisfacción de él y de su familia con cargo al erario. En el presupuesto anual del estado, está contemplada una partida para el mantenimiento y sostenimiento del inmueble. Hay un administrador, nombrado por el gobernador, que se encarga de todos los gastos.