Construirán nueva planta potabilizadora que abastecerá de agua del río Carrizal
Tras gestiones de la alcaldesa Yolanda Osuna y anuencia del gobernador Manuel Merino, el proyecto se realizará
Tras varios años de problemas de falta de agua en la capital del Estado, tanto en temporada de sequía como de lluvias, Villahermosa tendrá una nueva planta que abastecerá de agua del río Carrizal.
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Carlos González Rubio de León, confirmó que ya fue autorizado, cambiar la planta de captación hacia el río Carrizal, afluente que es alimentada por las presas del Alto Grijalva.
Dijo que esto fue para para poner fin a la problemática de desabasto de agua por el paro constante de las plantas potabilizadoras que se abastecen del río Grijalva, uno de los principales caudales que atraviesan la capital del Estado.
Noticia Relacionada
El funcionario, indicó que con la anuencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la gestión de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del proyecto trazado para dejar de captar agua del Grijalva y ocupar el abasto del río Carrizal.
Noticia Relacionada
Por esto, ejemplificó, las plantas potabilizadoras Isla I y II, mantienen operaciones normales porque las aguas de este caudal, fluyen de las presas que pertenecen al Sistema Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Mencionó que estas aguas de los Altos de Chiapas en la que se encuentra el Sistema Hidroeléctrico, sirve de sedimentador porque de forma natural elimina los sólidos suspendidos hacia el río Samaria y Carrizal, y “nos viene agua clarificada”.
Rubio de León, remarcó que la zona de captación ya fue autorizada y nada más se espera confirmar cuándo sería la aportación de este ejercicio y en qué se puede avanzar para terminar la edificación en este año.
Detalló que ya se realizaron los estudios necesarios sobre la calidad del agua e incluso viajó a la Ciudad de México respaldando el proyecto que gestionó la presidenta municipal, para que este próximo lunes se despejen dudas y se dé a conocer pronto de cuánto serán los recursos para su construcción.
El titular del SAS pormenorizó que el costo total es de aproximadamente 950 millones de pesos en el que se incluye la nueva planta potabilizadora Carrizal II y un acueducto de dos líneas sobre la avenida Paseo Usumacinta --uno de 40 y otro de 38 pulgadas de diámetro--, para nutrir a la potabilizadora Villahermosa.
Cabe recordar que hace unos días el gobernador del Estado, dijo que la obra comprenderá la construcción de la toma de agua en el cauce del río y la instalación de tubería, desde ese tramo localizado en el periférico Carlos Pellicer hasta la actual planta, ubicada en Paseo de la Sierra.
Hay que hacer mención que en el caso de las plantas potabilizadoras que tienen sus áreas de captación en el río Grijalva en la actualidad como la de Villahermosa, la de Parrilla y la de Gaviotas que en temporada de lluvias suspenden actividades por la alta turbiedad que presentan.
De hecho, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) recientemente suspendió actividades de cinco plantas potabilizadoras de la capital del Estado, por la turbiedad que trae el río y que podría dañar la maquinaria y que además no es apta para consumo humano.
Es necesario puntualizar que el río Carrizal al ser un caudal que se alimenta del sistema de presas tiene la ventaja de que su agua se puede aprovechar en actividades como el riego y el consumo humano.
SANEAMIENTO DE RÍOS, EN PLANES
Sobre este tema, hay que recordar que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), dio a conocer que tienen previsto un programa de saneamiento de ríos, para ir abatiendo la incongruencia de ser un estado rodeado de importantes ríos y que muchos hogares tengan que padecer de abasto de agua.
En una charla con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el director del CEAS, Armando Padilla Herrera, sostuvo que la contaminación que prevalece en los ríos de Tabasco, hace que cada vez sea más titánica la labor de llevar el vital líquido a los hogares de los tabasqueños, donde la basura y las aguas negras exterminan los principales caudales con los que cuenta el estado, siendo el río Grijalva el que mayor problema tiene de sustancias tóxicas.
Al respecto, la Red Nacional de la Medición de Calidad del Agua en Tabasco señala que vigilan 80 sitios de aguas superficiales, 14 de subterráneas, 33 en lagunas costeras y 15 en humedales.
De acuerdo al reporte, los ríos más contaminados son el Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Tonalá y Pichucalco a la altura de La Majahua. Según los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), los ríos de la entidad están contaminados o fuertemente contaminados, principalmente por coliformes fecales.
En el monitoreo, en el último trimestre del año 2019, se dan los análisis de sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.
Los resultados de estos trabajos arrojan que el agua de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo, La Venta, se colocan como contaminadas ante los niveles registrados en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas.
Te puede interesar: Por turbiedad de ríos detienen operación de plantas potabilizadoras para evitar enfermedades