Realizan coloquio de prevención de embarazo y entrega simbólica de bebés virtuales como parte del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo
La alcaldesa de Centro indicó que esa labor es trascendental porque toda la información sobre el tema demuestra que, entre más temprano es el embarazo, mayores son las complicaciones para la atención médica y la vida
Es fundamental que las y los menores de edad hagan efectivos sus derechos sociales y que cuenten con oportunidades de desarrollo, proporcionándoles información oportuna y acciones específicas para prevenir los embarazos en adolescentes y, así, logren una vida con bienestar, además de una adolescencia armoniosa y feliz, indicó la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta.
En su intervención durante el coloquio "Prevención de embarazo adolescente" y entrega de bebés virtuales al programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Centro, la edil apuntó que su gobierno seguirá fortaleciendo acciones para reducir esta incidencia.
En compañía de Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, la primera regidora indicó que esa labor es trascendental porque toda la información sobre el tema demuestra que, entre más temprano es el embarazo, mayores son las complicaciones para la atención médica y la vida.
Ante la diputada local Norma Araceli Aranguren Rosique, legisladores, regidores, directores de escuelas, maestros y alumnos de secundarias, alertó que un embarazo en la adolescencia limita las posibilidades de desarrollo, el cumplimiento de proyectos de estudio, de satisfacción en la vida personal y familiar; por ello, añadió la necesidad de fortalecer las actividades de prevención, particularmente en Centro.
Noticia Relacionada
- En este sentido, agradeció la colaboración de la presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, por su compromiso en este tema y la labor conjunta con el SMDIF Centro en diversos programas de apoyo y asistencia social.
Además, ante Natalia Arévalo Jácquez, rectora de la Universidad Politécnica de Centro, reconoció el trabajo de esta institución por la rehabilitación integral gratuita de los "bebés virtuales" usados para concientizar a los y a las adolescentes sobre los embarazos.
- Junto a Maribel Vázquez García, secretaria Técnica de la Secretaría de Educación, en representación de la titular de esa dependencia, Egla Cornelio Landero, reiteró que desplegar acciones para prevenir los embarazos en adolescentes es fundamental para reducir su tendencia, mediante la suma de esfuerzos con las secretarías de Salud, Educación e instituciones de educación superior, convocados por el DIF estatal y el SMDIF Centro.
La alcaldesa subrayó que, como indica el presidente Andrés Manuel López Obrador, es fundamental que nadie se quede atrás para lograr una vida con bienestar, así como una adolescencia armoniosa y feliz.
Detalló que se debe garantizar el servicio y el acceso a la información de la salud sexual y reproductiva, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar desde el seno familiar la salud física y sicosocial de las mujeres.
Por su parte, la presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, reconoció a la administración que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por realizar acciones que van más allá de la prevención del embarazo adolescente, al invertir en tecnología con los "bebés virtuales" y "simuladores de embarazo".
Cifras de embarazo adolescente
En tanto, Izcoatl Jiménez Vargas, director del SMDIF-Centro, refirió que de 2015 a 2021 se registraron en el municipio más de 12 mil embarazos adolescentes y, si esta tendencia no es detenida, en el año 2050 habrá 65 mil embarazos adolescentes en Tabasco con todas las repercusiones en las políticas públicas.
En el coloquio, docentes y especialistas detallaron las acciones que son realizadas para la prevención del embarazo adolescente, mientras que estudiantes que utilizaron los "simulares de embarazo" y los "bebés virtuales" narraron sus experiencias y aprendizaje.
- En el marco del evento, el Ayuntamiento de Centro entregó al programa PANNAR simuladores de embarazo, que son colocados a varones y niñas para que entiendan las complicaciones físicas de este proceso en sus diferentes etapas.
Además, fueron entregados "bebés virtuales" que se programan y entregan a estudiantes durante un fin de semana para que atiendan las necesidades fisiológicas de un recién nacido (llanto, baño, tomar pecho, leche).