Celebrará Centro Primer Festival Guayacán & Macuilí

El público podrá percibir el toque armonioso de la primavera con toda una muestra que ha preparado el Ayuntamiento de Centro y la Dirección de Educación Cultura y Recreación

Artes visuales, danza, deportes, divulgación científica, gastronomía y música, es lo que familias y visitantes podrán contemplar y disfrutar del 28 de abril al 1° de mayo en el Primer Festival Guayacán & Macuilí, que organiza el gobierno municipal de Centro.

Celebrará Centro Primer Festival Guayacán & Macuilí

El público asistente podrá percibir el toque armonioso de la primavera con toda una muestra que ha preparado el Ayuntamiento de Centro y la Dirección de Educación Cultura y Recreación (DECUR).

Este festejo iniciará el jueves 28 de abril con la siembra de ejemplares de guayacán y macuilí, árboles emblemáticos de Villahermosa, que sobresalen en primavera por sus colores amarillo y rosa, respectivamente.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

De hecho, el Primer Festival Guayacán & Macuilí evoca un fragmento poético de Carlos Pellicer, que dice: “Todo marzo y abril / -el Sol, el Sol- / huayacán y macuilís, / todo paz y amor -el Sol- el corazón. / Y en cada uno de mis poros el Sol".

En este marco, están programadas funciones de teatro de calle con títulos tan atractivos como "Panadero diablo, pícaro burlado", dirigida por Alexander Paján y Origami Teatro México y “Cuentos de la selva”, de Alex de la Cruz, escenificada por la Compañía Teatral “Mi vida en el arte”.

Asimismo, “Shakespeare o algo así”, de Fernando Palma por la Compañía Teatral “Focus”, “Ofelia” de Raquel Ramón López por el grupo de teatro “El Hilo de Ariadna La Champa”; “Casquito”, de Joan Alexis Robles por “La Pochota”, teatro Quiosco y “Lo que queda de nosotros”, también de Fernando Palma.

Especialistas en la materia, disertarán conferencias magistrales y mesas de diálogo, con los temas: “Guayacán y Macuilí en la historia de Centro”, “Árboles urbanos”, “Colores de Centro”, “Sustentabilidad y biodiversidad en el espacio municipal” y “Centro en Agenda 2030, una mirada al futuro”.

Te puede interesar: Registran primera muerte a causa de misteriosa hepatitis infantil

Por las tardes, marimbistas de Centro harán vibrar las maderas arrancando notas musicales, desde las clásicas melodías tabasqueñas hasta los popurrís de moda, encabezados por la marimba “Lira” de la Ciudad de Villahermosa y seguidas por las marimbas “Guayacán” y “Macuilí”, en el Andador Cultural “Manuel Sánchez Mármol”, en la escalinata de la calle Miguel Lerdo de Tejada y en el callejón Puerto Escondido, respectivamente.

De igual manera, se podrá disfrutar la exposición fotográfica: “Flores del Guayacán en la ciudad de Villahermosa”, de Israel “Chacato” Zúñiga, en la galería pública de “Las Ilusiones” del parque Tomás Garrido Canabal.

En este mismo escenario y en conmemoración al Día Internacional de la Danza, se contemplarán las intervenciones de “Lunas” Academia de Danza, Escuela Hivigaze-Raíces, Ballet Claudia, “Gyssamy”, “Fabres”, “Karina Gym y la Compañía Independiente Yoko’danza, en el Foro Laguna. Sin faltar, la magna presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Para chicos y grandes, se ofrecerán los talleres de Dibujo Científico, de Astronomía: “Mirando las estrellas”, el infantil de Fotografía Solar, el interactivo de Accesibilidad Universal, elaboración de papagayos y de cultura vial infantil.

Se tendrá un Encuentro de Cocineras Tradicionales de Centro y un Duelo de Fogones, en el que, no se duda, surgirán las mejores recetas de comidas y antojitos típicos de esta región del trópico húmedo.

Además del maratón Fitness “Centro Actívate”, un Rally Fotográfico Familiar, la exhibición de ajedrez gigante, también se hará la Primera Rodada Nocturna “Movilizando Centro”, sobre la avenida Paseo Tabasco comenzando en el parque “Tomás Garrido Canabal”.

De esta manera, el Primer Festival Guayacán & Macuilí de Centro, llevará alegría, diversión, conocimientos, fomento a la educación, a la cultura y el arte para toda la población, programación que puede consultarse en https://bit.ly/festival_guayacan



También podría interesarte
Celebrará Centro Primer Festival Guayacán & Macuilí

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Celebrará Centro Primer Festival Guayacán & Macuilí

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Celebrará Centro Primer Festival Guayacán & Macuilí

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...