Asiste Yolanda Osuna Huerta a la segunda muestra gastronómica del programa de Desayunos Escolares

El evento se llevó a cabo en la escuela primaria “Alcides Flota Oropeza”, de la Villa Ocuiltzapotlán; participaron ocho escuelas adscritas al programa

El programa “Desayunos escolares, modalidad caliente” en el municipio de Centro no solo contribuye a que las niñas y niños que asisten a la escuela tengan una alimentación sana y nutritiva, sino que también fomenta la participación social, la organización y el desarrollo comunitario, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

Asiste Yolanda Osuna Huerta a la segunda muestra gastronómica del programa de Desayunos Escolares

Puntualizó que, en este programa, operado por el Sistema Municipal del DIF Centro, están inscritos 922 estudiantes, quienes consumen platillos con raciones diseñadas bajo criterios nutricionales adecuados para que su alimentación sea suficiente y de calidad.

En su discurso al participar en la segunda muestra gastronómica organizada bajo este programa, que se llevó a cabo en la escuela primaria “Alcides Flota Oropeza”, de la Villa Ocuiltzapotlán, la primera regidora destacó que, además, este esquema se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para fortalecer la alimentación en los grupos vulnerables.

imagen-cuerpo

“Todas estas acciones fortalecen el cumplimiento de esos objetivos (…), está también este trabajo de la agenda por justamente abatir estos índices de pobreza, mejorar estos índices de alimentación para que haya un bienestar para los habitantes”, dijo ante Celia Bosch Muñoz, coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, quien tuvo la representación de Guadalupe Castro de Merino, presidenta honoraria de este organismo en el estado.

Con este programa, añadió también en presencia de Izcoatl Jiménez Vargas, director del Sistema Municipal DIF Centro, se despliegan diversas acciones de asistencia social alimentaria para lograr que la población infantil, sobre todo la que está en condiciones de vulnerabilidad, cuente con medios que contribuyan a su rendimiento y permanencia escolar.

Desayunos Escolares, modalidad caliente”, puntualizó, es resultado del trabajo coordinado entre los Sistemas DIF nacional, estatal y municipal de Centro, el cual fomenta –reiteró-- la participación social, la organización y el desarrollo comunitario.

Los tres niveles de gobierno, subrayó, unen esfuerzos creando sinergia y trabajando “codo a codo” para dignificar la vida de la población en edad escolar y de cada una de las familias del municipio.

La alcaldesa especificó que con este programa se cumple con el eje de acción 2 del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024: Bienestar Social para Fortalecer las Capacidades Humanas, atendiendo los compromisos de tener un municipio con vida saludable para todos, dar asistencia social y atención a grupos vulnerables.

Por su parte, en nombre de Guadalupe Castro de Merino, presidenta honoraria del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz agradeció la colaboración permanente y cercana con el Sistema Desarrollo Integral de la Familia de Centro.

Enfatizó que la entidad es uno de los dos estados de todo el país donde se aplica la modalidad “caliente” del programa de desayunos escolares, logro obtenido por la colaboración estrecha de los tres niveles de gobierno.

Como tabasqueños, externó, representa un orgullo ser “punta de lanza” en México en cuanto a la atención en la alimentación de los niños en edad escolar sirviendo desayunos calientes.

imagen-cuerpo

En su intervención, el director del Sistema Municipal DIF Centro, Izcoatl Jiménez Vargas, coincidió con la presidenta municipal respecto a que con la muestra gastronómica y el programa de desayunos escolares se resalta el trabajo comunitario, que debe ser la esencia de cualquier programa o política pública.

La organización social, remarcó, representa la “piedra angular” del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad.

“Sin esta coordinación, sin esta sinergia, se antoja imposible generar cambios trascendentales en nuestro municipio y en nuestro estado”, externó.

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y la comitiva realizó un recorrido por la muestra gastronómica, en la que participaron ocho escuelas adscritas al programa.

Los 54 platillos y 18 bebidas presentadas fueron elaboradas por 45 madres de los alumnos favorecidos, quienes además son integrantes de los comités del programa de los centros educativos participantes y que en el evento recibieron reconocimientos por su activa participación en la muestra gastronómica.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Destruyen más de 26 mil credenciales de elector tras campaña de actualización al Padrón Electoral



También podría interesarte
Asiste Yolanda Osuna Huerta a la segunda muestra gastronómica del programa de Desayunos Escolares

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Asiste Yolanda Osuna Huerta a la segunda muestra gastronómica del programa de Desayunos Escolares

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Asiste Yolanda Osuna Huerta a la segunda muestra gastronómica del programa de Desayunos Escolares

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...