Arranca el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones

Se dieron a la tarea de recolectar basura, llantas, escombros, maleza, hojarasca, entre otros desechos contaminantes a orillas de la laguna de Las Ilusiones

Con jornadas de limpieza, presentación musical y conferencias, a orillas de la laguna de Las Ilusiones del parque 18 de Marzo de la colonia Heriberto Kehoe Vicent, arrancó el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola Tierra”.

Arranca el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones

Esta actividad, tienen como objetivo, formar conciencia y sensibilizar acerca del cuidado de los cuerpos lagunares en zonas urbanas y suburbanas.

Los participantes se dieron a la tarea de recolectar basura, llantas, escombros, maleza, hojarasca, entre otros desechos contaminantes, coordinados por Miguel Odilón Chávez Lomelí, titular de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, quien los organizó en cuadrillas de 10 personas, durante tres horas (de 8:00 a 11:00 horas), en circuitos de 600 metros.

Noticia Relacionada

De esta manera, se rescató la suciedad de estos espacios públicos y de terrenos baldíos, con el saneamiento y limpieza de los mismos, lo cual ahora, genera una imagen digna, amigable y ecológica en Villahermosa.

imagen-cuerpo

Yolanda Osuna, en su momento, expuso que en el Eje 5 “Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global” del Plan de Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, se incluyen estrategias que precisan sobre el interés por la preservación del medio ambiente.

Al respecto, Chávez Lomelí, explicó que esta conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada el pasado 5 de junio, hace referencia en que este 2022 se cumplen 50 años en que se estableció el festejo con el lema “Una sola Tierra” a nivel global.

Y a nivel local, el gobierno de Centro, decidió darle continuidad tal y como está incluido en el PMD y el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones.

Por este motivo, la tarde este viernes, en el parque 18 de Marzo, Josué Arévalo Bautista, estudiante del segundo semestre del Plantel II del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), presentó su composición musical “Dedicatoria al medio ambiente”, la cual fue aplaudida por el público asistente.

En la parte de divulgación científica, José Agustín del Valle Peña, estudiante de Maestría en del Colegio de la Frontera Sur, impartió la conferencia “Uso del dron”, detallando sus funciones en materia de protección y control de vegetación urbana, además de realizar una práctica alrededor de este cuerpo lagunar.

imagen-cuerpo

Explicó que el uso del dron, registra con precisión la biodiversidad del medio ambiente desde una perspectiva aérea y es una herramienta útil para ubicar áreas firmes para la reforestación.

Posteriormente, el biólogo Mauricio Domínguez Méndez, de la UJAT, disertó el tema “Hidroponía y huertos para el medio urbano”, en el que refirió sobre su uso y aplicación en las viviendas.

De cómo tener en casa plantas que se pueden usar para cultivo de alimentos en pequeña escala; y que es una forma de agricultura donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez del suelo para hacerlas crecer, lo que en otras palabras son: jardines sin tierra, aclaró.

Poco después, Andrés González Marín, director de Conservación y Restauración Forestal de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR); Ramón Obed Campos David, docente del Colegio de Bachilleres de Tabasco y Francisco Méndez Ochoa, participante del Reto sobre la Naturaleza, efectuaron el Conversatorio “Mi laguna en el Villahermosa antiguo”.

Finalmente, Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, entregó reconocimientos a los participantes y anunció un nuevo Reto, con el que se busca la participación ciudadana en temas ambientales, esta vez sobre “Limpieza de los frentes de casas familiares”.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Legisladores tabasqueños sostuvieron reunión con la presidenta Yolanda Osuna Huerta



También podría interesarte
Arranca el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, supervisó el estado que guardan los canales del río Grijalva

Arranca el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones

Alcaldesa entrega molinos eléctricos a habitantes de diferentes comunidades

Arranca el Programa Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz



Loading...