Humo, cenizas, llamas y altas temperaturas afectan a la zona de Los Ríos
Autoridades de Protección Civil se ven rebasadas ante esta preocupante situación
TENOSIQUE, TAB.- Las constantes quemas en pastizales y zonas boscosas han generado en los últimos días serios problemas para los habitantes quiénes se ven afectados por el humo y las altas temperaturas, las autoridades de Protección Civil se ven rebasadas ante esta preocupante situación.
POBLACIÓN AFECTADA
El Teniente Margarito Romero Aburto Coordinador Regional del CEREPAEC-Frontera Sur informó que se recorren la zona de los ríos para sofocar las llamas de estos incendios atendiendo el llamado de los ciudadanos quiénes se ven seriamente afectados por el humo y el daño a la poca pastura de sus parcelas y ranchos.
Noticia Relacionada
Los incendios que se generan en las propiedades colindantes con la carretera mayormente son iniciados por personas que lanzan colillas de cigarros de forma irresponsable al pasto seco y después se pasa a más y más propiedades dónde sólo queda la tierra expuestas por completo debido a que la pastura muy seca.
Noticia Relacionada
- Los habitantes piden la intervención de las autoridades en el estado así cómo los municipios par que tomen cartas en el asunto y de una buena vez pongan en marcha algún tipo de operativo para que todo aquel irresponsable que inicie una quema sea castigado o en su defecto obligado a reforestar cierta parte de las áreas que resulten afectadas.
Cabe mencionar que hasta la fecha los ayuntamientos carecen del equipo adecuado o lo indispensable para poder atacar estos siniestros, tales cómo pipas equipadas, trajes adecuados, personal capacitado en la materia para que puedan reaccionar de forma inmediata a los llamados de auxilio.
Por ello se observa en la zona ríos al Teniente Margarito Romero Aburto Coordinador Regional del CEREPAEC-Frontera Sur y a su personal recorrer los municipios para ayudar en lo necesario cuándo se presentan incendios ya sea en pastizales y en la zonas urbanas dónde el riesgo es mayor para los ciudadanos.