Un jueves de manifestaciones en Tabasco
En un jueves de manifestaciones en Tabasco, personas realizaron bloqueos para exigir el servicio de energía eléctrica y agua potable, mientras que profesores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) pidieron el pago del fortalecimiento a su salario.
En la mañana, pobladores del fraccionamiento La Selva en Nacajuca protestaron en el lugar para exigir el servicio de agua potable a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Irma Hernández, una de las inconformes, manifestó que cuando les cortan la energía eléctrica se quedan sin agua, pues el líquido únicamente lo pueden extraer con bombas.
"Y si no hay luz cómo conectamos la bomba", cuestionó.
Los inconformes recibieron con reclamos al personal del CEAS que llegó a atenderlos y a explicarles la situación.
Por separado, madres de familia del kinder "Primavera" bloquearon la carretera Villahermosa- Teapa, a la altura del kilómetro 15, para exigir electricidad y agua potable, servicios de los que carece la escuela.
Cortar la circulación de vehículos
- El corte a la circulación de vehículos que iniciaron temprano y retiraron después de las dos de la tarde provocó la inconformidad de automóvilistas e intercambios de palabras entre las partes.
- Para el bloqueo, los inconformes utilizaron troncos de árbol, palos y cuerdas.
- Decidieron retirarlo ante la oferta de diálogo hecha por funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) que llegaron al lugar.
Otra expresión de inconformidad fue la de integrantes del Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT), quienes piden el pago de incrementos y retroactivos salariales.
- En algunos planteles del Cobatab estuvieron de brazos caídos.
"Estamos pidiendo que juntos luchemos para que se nos paguen las medidas del bienestar de 16 mil pesos a los trabajadores que menos ganan, tal es el caso de los compañeros administrativos", señaló Candelario Pérez Damián, dirigente sindical, en un video en redes sociales.