Se cotizan entre 800 y hasta 2 mil pesos la venta de pavos criollos
Criadores de aves de corral aprovechan las fiestas de fin de año para obtener algunas ganancias con sus animales
Cunduacán.- A unos días de que se celebre la Navidad y el año nuevo, la venta de pavos criollos se ha incrementado notablemente en este municipio y sus comunidades; donde familias los crían con la finalidad de hacerse de un dinero extra en esta época tan especial.
Actualmente, estas aves se llegan a cotizar en el mercado local, entre mil, mil 200 y hasta dos mil pesos, dependiendo su tamaño.
GRAN DEMANDA
El pavo doméstico, (Meleagris gallopavo domesticus) es un ave de corral de gran tamaño utilizada en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre para la fecha de Navidad.
Noticia Relacionada
- En México, se le denomina también guajolote, chompipe, chunto o chumpe, güilo, cócono, choncho, chumpipe, coruco, gallo de la tierra, gallo de papada, pípila, totol y totollín, dependiendo la región donde se le crie.
NEGOCIO
En este municipio, las ventas de pavos criollos se han incrementado notablemente, sobre todo, a través de medios sociales, donde los criadores los ofrecen directamente a las personas interesadas en adquirirlos para la preparación de la cena navideña y de fin de año.
Al respecto, Víctor Morales originario de la región de Cucuyulapa explicó que los pavos que el "adelanta", (cría), son muy naturales, a como se le dice ahora, son orgánicos, no se les da productos químicos, por eso, es cien por ciento recomendable su consumo.
"La gente que sabe viene a comprar su pavito criollo fresco que se cría en el campo y no de los congelados que tienen hasta un año en el congelador y además tiene conservadores, no es lo mismo, porque además el maíz que se les da, es de cosecha", añadió.
- Y anotó que aparte de los pavos que ya están listos para la cena de fin de año hay otros "pavos machos" que están en crecimiento, estos los ofrece a un precio de 700 pesos además de las gallinas de 250 pesos, pero, los viejos, de año, esos cuestan mil 200, mil 500, y hasta dos mil, dependiendo el tamaño.