Van contra millonaria corrupción; auditan 400 expedientes en Tabasco
Permanecen en investigación asuntos relacionados con presuntas irregularidades en el CEAS, el Cobatab y en el Tecnológico de Comalcalco desde 2017
Al menos unos 400 expedientes entre resultados de auditoría y faltas administrativas mantiene acumulada la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, desde el 2017 a la fecha, entre los que se encuentran asuntos que ya prescribieron y que están a punto de prescribir.
Es necesario señalar que las irregularidades señaladas contra las instituciones antes mencionadas son: en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) por el orden de los 123 millones de pesos; de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) por 104 millones de pesos y del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), por 16 millones de pesos, que en total suman 246 millones de pesos que corresponde al ejercicio 2018.
Estos son algunos de los expedientes que se encuentran abiertos y en investigación aparte de los que se han difundido en las últimas semanas y que relacionan a la secretaria de Desarrollo Económico (Sedec), Mayra Elena Jacobo y al encargado de la adjudicación, Rubicel Romero, en su cargo de Secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, con un presunto de interés por más de 25 millones de pesos.
Noticia Relacionada
Cabe mencionar que este es el primer caso que se investiga por parte de la administración estatal en este año.
Noticia Relacionada
Con base en la información, son al menos unos 90 expedientes de auditoría que todavía no ha sido concluidos por parte de esta institución y los otros 110 están relacionados con faltas administrativas que también se encuentran a la espera de que se resuelvan.
Una fuente que prefirió no revelar su nombre informó que hay diversos expedientes a punto de prescribir y que todavía no han sido procesados.
“Hay asuntos de auditoría entre los años 2017 a la fecha que no han sido pasados al área substanciadora y contenido de la audiencia inicial”, reveló.
Con lo anterior, agregó, que son pocos o nulos los asuntos derivados de auditorias 2017 que han sido remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que forma parte del andamiaje del sistema estatal anticorrupción.
Los órganos de control interno tampoco estarían realizando las acciones pertinentes para procesar todos los temas concernientes a irregularidades en el manejo de los recursos y licitaciones que se presentan en las diversas instituciones habiendo algunas que procesan licitaciones millonaria en cuestión de horas.
“Estos expedientes aún no caminan, siguen retrasados y si bien algunos están por prescribir y hay tiempo, las investigaciones son muy lentas y todavía faltan adjuntar toda la documentación”, afirmó una fuente al interior que determinó que no se diera su nombre.
Por su parte, el Colegio de Abogados Tabasqueños en representación de Sergio Antonio Reyes, explicó que el sistema de denuncias en línea no es viable toda vez que sólo notifican el proceso pero no le dan trámite a las denuncias que se interponen por lo que se vieron obligados a interponer denuncias vía documentos físicos.
Te puede interesar: Habrá mayor subsidio en tarifa de invierno en Tabasco, asegura el gobernador Adán Augusto