‘Vamos por el camino correcto’ Yolanda Osuna, a 100 días de gobierno

La alcaldesa reitera su compromiso de un gobierno que privilegie la igualdad y el crecimiento

Una reforma administrativa, la modernización de los servicios y la permanente participación ciudadana, están en marcha en el Municipio de Centro para mejorar la atención a la población y aprovechar los recursos, dijo la alcaldesa Yolanda Osuna, quien reiteró la importancia de que Villahermosa, los poblados, villas y rancherías eleven su calidad de vida. 

‘Vamos por el camino correcto’ Yolanda Osuna, a 100 días de gobierno

Aseguró que no defraudará la confianza de los ciudadanos, y reiteró su compromiso de un gobierno municipal que privilegie la igualdad y el crecimiento, al tiempo que señaló la importancia de responder a las necesidades inmediatas de la población, pero también atender de fondo problemas como el abasto de agua y drenaje, las vialidades, la infraestructura urbana, el rescate de los espacios públicos, entre otros.

 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Arranca con muchas expectativas y en tiempos complejos, ¿Cómo han sido estos 100 días? Yolanda Osuna Huerta (YOH): 

Han sido días intensos de trabajo, comprometida con la confianza que la ciudadanía nos depositó y sobre todo, gobernando para todos los ciudadanos del municipio de Centro

En cinco ejes establecimos un proyecto de plan de gobierno. En estos cien días hemos ratificado y confirmado que vamos por el camino correcto. Ofrecimos un gobierno ordenado y responsable; la ciudadanía requiere de esta simplificación de trámites, atención inmediata, el cumplimiento a la ley. Fortalecer las capacidades humanas en educación, cultura, recreación, salud. 

Para el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en estos cien días hicimos la convocatoria y abrimos una participación importante en este proceso de planeación democrática. Acudimos a asambleas comunitarias, abrimos foros, convocamos a especialistas en el tema, ubicamos buzones para que la ciudadanía en cualquier espacio público tuviera acceso a depositar sus propuestas. Este ejercicio fue muy enriquecedor. En febrero, vamos a presentar este Plan.

SIT: Inició la administración en condiciones muy especiales: el término de un gobierno muy cuestionado, con un presupuesto anual prácticamente ya ejercido, una carga burocrática que corresponde a una inercia que ya no se adecúa a los tiempos, un rezago de servicios ¿Qué tan complicado ha sido?

YOH: No sólo Centro, todos los presidentes municipales entraron en un ejercicio fiscal de cuatro meses prácticamente acotado. La ciudadanía exige muchas respuestas de manera inmediata, pero el ejercicio fiscal sí impide muchas veces atender todo lo que uno quisiera. Establecimos un programa emergente en las demandas más sensibles. 

Nuestra visión es amplia, en toda dimensión humana, económica y social, pero el tema de la infraestructura nos lleva a la demanda de los ser- vicios municipales. Establecimos un programa de infraestructura, de mejora municipal desde noviembre, para atenderlas de manera inicial: control de las fugas de agua, de los hundimientos menores, la sustitución de tapas, rejillas, cosas tan específicas, sensible para los ciudadanos. En el programa de alumbrado estamos haciendo una sustitución de luminarias con tecnología led. También atendemos hundimientos mayores en muchas colonias y villas, donde no es solamente el control de la fuga, sino la sustitución de la tubería de drenaje que van de pozo a pozo. Tenemos que modernizar una infraestructura muy deteriorada. Los estamos realizando desde hace unas semanas.

SIT.- Muchos rezagos...

YOH.- En varios asuntos. Hay un rezago enorme en términos de servicios municipales y por eso será un programa permanente durante los próximos meses. Para el 2023 estaremos ejerciendo otros mecanismos, como el poner sistemas de aplicaciones que nos permita detectar estas fallas. Por el momento, estamos atendiendo la demanda que no llega al Ayuntamiento, por los medios, en las comunidades a las que hemos ido. 

A partir de este año, ya con un presupuesto elaborado atendemos no solamente lo que es infraestructura y servicios municipales, también la parte de desarrollo. Establecimos dos postulados, uno de ellos es la igualdad, para atender a todas las comunidades de alto rezago y marginación. El otro es el crecimiento donde tenemos que seguir trabajando en programas que tienen que ver con el sector productivo, para el autoconsumo y la comercialización. 

SIT: Es necesario un gobierno que no solamente se dedique a tapar baches y a la falta de agua...

YOH: Tenemos un programa importante en materia de agua, sobre todo, para estabilizar las plantas potabilizadoras; intervenir para sustituir los equipos, no sólo darles mantenimiento como se hizo durante años. Ya no dan para más. Para esto nos coordinamos con el gobierno del estado a través de CEAS. La planta Villahermosa tiene una inversión para este año de 31 millones de pesos, la planta Carrizal, son alrededor 10 millones. Permitirá un mayor plazo a la vida del equipo de la planta y mejorar la calidad del agua. Hay que ir modernizando el equipo; lo más importante es iniciar, no esperar una gran inversión para poder resolver estos problemas que son fundamentales para la población. Es básico disponer del agua y otros elementos para el desarrollo humano en Centro. No solamente quedarnos tapando hoyancos.

SIT: ¿Con las consultas qué hicieron? ¿Cómo ha visto la participación de la ciudadanía

YOH: Ha habido una buena respuesta, pero tenemos que focalizar hacia dónde, la gente sí participa y propone. Es un hecho, nada se puede solo, tiene que contar con la participación de las personas en temas como el de la basura, trabajar de manera conjunta para tener una ciudad y un municipio limpio. El tema de los residuos sólidos, no solamente es la recolección, sino en el tratamiento, ¿Qué pasa luego con estos depósitos y estas toneladas que se recogen diariamente? 

Es fundamental la participación ciudadana en diferentes tareas, y una vez que las personas identifican un programa que el gobierno está haciendo y que de verdad lo está haciendo, se suma y participa. 

El rescate de los espacios públicos es otra línea de trabajo del programa municipal, es una función social importante, porque los ciudadanos tienen el derecho al disfrute de estos lugares.

SIT: En el caso de los delegados municipales, ¿cómo orientar la participación ciudadana?

YOH: La participación ciudadana sigue y seguirá vigente siempre. La designación de los delegados ahora, acatando lo que dispone la Ley Orgánica y su reforma que se dio el año pasado, en junio del 2021, lo importante es que no se politiza la figura del delegado, tendrá que atender todas las corrientes ideológicas de su colonia. Anteriormente, los grupos eran por partidos. Aquí lo importante es un gobierno para todos. Los delegados lo que tienen que hacer es cumplir con la encomienda de ver y gestionar los temas de su comunidad, de su colonia. 

Me parece que la participación democrática no se elimina; por el contrario, la gente seguirá manifestando y haciendo sus planteamientos a la autoridad, independientemente de que al delegado lo hayan elegido o lo hayan designado. Además es una vocación de los ciudadanos y de los tabasqueños, y de los habitantes de Centro, promover, gestionar, y eso seguirá. Al ciudadano lo que le interesa es que se le resuelvan sus reclamos; en este sentido, estaremos muy atentos, porque es un compromiso tener mejores servicios en la comunidad.

SIT: ¿Se busca ciudadanizar estos cargos?

YOH: Se trata de cumplir con la ley. Mientras no haya otro ordenamiento eso es lo que tenemos que acatar. Se van a hacer convocatorias para que la ciudadanía participe, trabaje, en proyectos de mejora para las colonias. Por ejemplo habrá un programa de pinta tu colonia. Primero vamos a trabajar en los servicios municipales, y una vez que ya esté resuelto el tema de las banquetas, el alumbrado y el agua potable, entraremos en esta participación para mejorar las condiciones de la colonia. Un programa para mejorar la imagen de la ciudad, las villas, poblados; lograr otra fisonomía del lugar en el que vivimos. Hay servicios que cuando no se atienden se convierten en problemas, como el los drenajes y el agua potable. Tenemos un proyecto que estará listo en los primeros días de febrero para que la planta potabilizadora de Villahermosa, cambie su fuente de captación, en vez de que sea del río Grijalva, que tiene altos picos de turbiedad, ahora se ocupe al Carrizal, para tener una mejor calidad del agua. Esta obra se consolidará en febrero y será una obra sustantiva del gobierno municipal.

SIT: Para que Centro tenga una mejor calificación en competitividad, en calidad de servicios...

YOH: La competitividad son variables que califican a una ciudad y al gobierno municipal. ¿Cómo podemos atraer inversiones a una ciudad que no tiene servicios municipales eficientes, o no tiene una administración municipal eficiente y moderna? Cuando un ciudadano tiene que hacer una serie de trámites ante el gobierno municipal, tiene que ir hasta a cuatro ventanillas. Trabajamos ya en un gobierno ordenado y transparente, modernizado, con procesos que debemos digitalizar. La pandemia nos ha puesto en circunstancia de decir: hay cuestiones que se tienen que hacer por la vía digital. Se irán aplicando de manera gradual, vamos a ir evolucionando, porque no queremos afectar ni suspender ningún servicio. El objetivo es que los ciudadanos y los empresarios reduzcan sus trámites. 

Se va a establecer un sistema para que el ciudadano pueda pagar su agua y otros servicios. Actualmente para trámites como el pago del predial, hay diecisiete puntos, así como la vía digital. Se han recibido reportes de que no se les aplica el descuento señalado, por lo que se les invita a no seguir con el trámite, llamen a la Dirección de Finanzas para que los orienten marcando al 3 10 32 32 en la extensión 1195.



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