Urgente modernizar la apicultura en Tabasco

Pese a que se ha incrementado la producción de miel en la entidad, es necesario verla como un complemento de la agricultura para garantizar la alimentación de toda la población

Hasta en un 40 por ciento se ha incrementado la producción de miel en la entidad, por lo que debe verse la apicultura como un complemento de la agricultura pues es fundamental para tener seguridad alimentaria, sostuvo el presidente del Sistema Producto Apícola Nacional, Rubén Arceo Pérez.

Urgente modernizar la apicultura en Tabasco

Indicó que pese a la  falta de apoyos, equipamiento y actualización apícola para transformar la miel en productos rentables que son las principales problemáticas por las que el sector apícola no está siendo explotado en su totalidad, Tabasco tiene un fuerte potencial en la materia.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Rubén Arceo Pérez, expuso que es necesario redoblar la producción de miel y sobre todo cuidar a las abejas que polinizan al 60 por ciento de las frutas y verduras que hoy se consumen.

“El sector apícola tiene que ser tomado en cuenta, Tabasco tiene un fuerte potencial para la producción de miel, tanto como para alcanzar a Yucatán, quien actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a elaboración de la misma”, demandó.

Especificó que de acuerdo al padrón de apicultores hay alrededor de 400 productores y más de 24 mil colmenas registradas, lo que consideró no es suficiente para su fabricación, puesto que el estado tiene la capacidad de albergar el doble de panales.

Comalcalco busca ser uno de los pueblos más limpios de México

Comentó que la actividad apícola está repartida en los 17 municipios, sin embargo, indicó que las demarcaciones con mayor actividad son Tacotalpa, Huimanguillo y la Zona de los Ríos.

Sin embargo, subrayó que buscarán el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para resarcir está situación que afecta la economía de diversas cabezas de familia.

imagen-cuerpo

Mencionó que para incentivar a los productores a continuar produciendo miel, se están llevando a cabo capacitaciones para orientarlos de qué formas se puede comercializar el producto y así, ampliar su panorama de ventas. 

Destaca producción

Destacó que de las diez naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, México está dentro de las cuatro que contribuyen con el 50 por ciento.

En ese sentido, apuntó que el país participa con el 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen de 25 mil 473 toneladas al año.

Sin embargo, urgió la implementación de un programa en el estado que ayude a reactivar la producción, ya que a pesar de que los números son buenos, no se comparan con los registrados hace un par de años.

imagen-cuerpo

Y es que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México la producción de miel registró una caída de 12.9 por ciento de 2012 a 2017, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas.

No obstante, a pesar de ser los estados con mayor producción Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco fueron los que más dejaron de producir durante esos seis años, pues tuvieron una reducción de 58.2 por ciento, 51.2 por ciento, 22.4 por ciento, 10.4 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.

A decir del representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efraín Rocha Vega, lo anterior es apenas una de las consecuencias de la disminución en la población de abejas en nuestro país, mismas que consideró han sido a causa por el uso constante de agroquímicos, pesticidas y neonicotinoides –insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos-, los cuales son altamente tóxicos para las abejas.

Tabasco, proveedor de miel en el sureste

72 mil toneladas de miel es lo que se ha producido en los tres últimos años en Tabasco, refirió Rubén Arceo Pérez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola.

En ese sentido, destacó que la producción anual es de 24 mil toneladas, sin embargo, mencionó que no es una cifra estrafalaria, puesto que a comparación de Yucatán quien se posiciona a nivel nacional como el mayor productor de miel, la elaboración del dicho producto en la entidad representa la mitad.

imagen-cuerpo

“Yucatán hasta el momento es el estado que produce mayores cantidades de miel, pues al año elabora 55 mil toneladas, más del 50 por ciento que Tabasco, tenemos que aumentar la producción, la entidad tiene todo el potencial para hacerlo posible”, señaló.

Asimismo, comentó que debido a la baja producción, la entidad no exporta miel, pero sí funge como proveedor a estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo e incluso a Yucatán, es decir, les ayuda a mantener los altos números que tienen en producción, ya que el producto que importan lo suman a su fabricación.




También podría interesarte
Urgente modernizar la apicultura en Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Urgente modernizar la apicultura en Tabasco

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Urgente modernizar la apicultura en Tabasco

Regularizaran ambulantaje



Loading...