Excelente estudiante de la UJAT alza la voz por retirarle beca CONAHCYT
Alumna interpone un recurso de amparo por la cancelación de beca y la justicia federal la protege
El Poder Judicial de la Federación restituyó a una estudiante tabasqueña de doctorado una beca que le había sido retirada injustamente por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) a petición de la UJAT.
Ante ese atropello, la estudiante Laura Sofía Camacho Díaz solicitó la protección de la justicia federal. Ella fue dada de baja sin explicación alguna. El CONAHCYT argumentó que fue a solicitud de la UJAT.
Camacho Díaz se inconformó ante esta decisión y solicitó la extensión de beca y, en su caso, se aplicara el Reglamento de Becas del CONAHCYT. Sin embargo, el 15 de marzo pasado, le respondieron, vía oficio, de manera negativa a su petición.
De este hecho, que ha trascendido públicamente, se responsabiliza a Arturo Martínez de Escobar Fernández, profesor investigador de la UJAT, supuestamente protegido por el abogado general de la institución, Rodolfo Campos Montejo.
Noticia Relacionada
UJAT ES RESPONSABLE DE BAJA
En su cuenta de Facebook, la alumna de excelencia académica, publicó:
"Le volvimos a ganar a la UJAT, esta vez, por retirar una beca a una estudiante de doctorado. La sentencia ordena que CONAHCYT, funde y motive las razones. Ésta a la vez, responsabiliza a la UJAT, de haber pedido la baja de una alumna de excelencia, intentando con ello, que continuara sus estudios, dado que los becarios no puede desempeñar ningún tipo de trabajo remunerado, todo por indicaciones del docente Dr. Arturo Martínez de Escobar Fernández, protegido por el Abogado General".
Camacho Díaz pidió que "la humillación, la manipulación y la violencia académica, que ejercen algunos docentes, no quede impune", y pidió a la comunidad estudiantil de la UJAT levantar la voz, pues su caso es "la prueba de un parteaguas en la historia académica a nivel nacional".
Por vez primera, dijo, una alumna interpone un recurso de amparo por la cancelación de beca y la justicia federal la protege. Agradeció al abogado Carlos Castellanos Morales por haberla ayudado a ganar el emparo, "no podría estar en mejores manos".
Castellanos Morales expresó su preocupación por "el abuso de autoridad que cometen funcionarios de nuestra máxima casa de estudios". En alusión al abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, señaló que algunos directivos "hasta tienen libros hablando del Amparo, pero no viven lo que predican".
En efecto, Campos Montejo es autor del libro "La suspensión del acto reclamado en el nuevo juicio de amparo Elaborado conforme a la reforma constitucional". Además, fue titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo mismo que el actual rector, Guillermo Narváez Osorio.