Recorrido del tren; en octubre serán las primeras pruebas
Anunció Javier May que el tramo 1 del Tren Maya lleva un avance del 80%
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May Rodríguez supervisó los avances del Tramo 1 del Tren Maya en el municipio de Tenosique, donde anunció que en octubre de este año en esta zona se realizarán las primeras pruebas del recorrido.
Tras recibir una explicación del director general del consorcio Lamat, Carlos Roldán Moya, el funcionario federal, informó que en este tramo de la obra que va desde Palenque Chiapas a Escárcega Campeche, lleva un avance de un 80 por ciento.
- Además, destacó que esta obra es única y en ella laboran más de 7 mil personas de las cuales el 80 por ciento es mano de obra local.
“Aquí, se trabaja 500 veces más que en cualquier obra normal, ya que el tiempo de construcción de una infraestructura de este tipo es de 10 años y en esta es mucho menos el tiempo que se lleva”, apuntó.
Insistió en que se cumplirá la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en diciembre quedará concluida al cien por ciento, donde los trenes están diseñados para alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
“Es una obra qué podría desarrollarse en 10 años, sin embargo, se está ejecutando en un tiempo récord, con los estándares de calidad mundial. Todo esto es con el respaldo y apoyo del pueblo, no podría ser de otra manera”, sostuvo.
Miles de contrataciones
- En su momento, el representante del consorcio Lamat, Carlos Roldán Moya expuso que en el Tramo 1 los trabajos van adelantados, lo que permitirá inaugurar la obra en diciembre próximo, a como ha señalado el Presidente de México.
Resaltó que la vía cuenta con tecnología antisísmica para evitar que el tren sufra daños por algún movimiento telúrico, por lo que operará con seguridad.
- Roldán Moya, refirió que en los trabajos de construcción del Tramo 1 requirieron la contratación de más de 12 mil personas.
Comentó que una vez inaugurada la obra, se mantendrá el 10 por ciento de los empleos, con la permanencia de los talleres que darán mantenimiento a la infraestructura.